Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas, SEMUJERES arrancó la activación del código QR en los transportes públicos, como medida de prevención y denuncia ante cualquier tipo de violencia que se presente dentro de las unidades.
María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres en el estado explicó a los medios de comunicación presentes que este código QR, el cual se pegará dentro de los camiones urbanos de todo el estado, redirecciona automáticamente a la aplicación SOS, y ésta al descargarse y abrirse georreferencia en dónde se encuentra la persona que hace el llamado, e inmediatamente se da aviso y llegan las unidades de apoyo, en este caso las unidades de género.
“Esto tiene el objetivo de que si alguien va en el transporte público se percata que hay una agresión o es víctima de una agresión automáticamente pueda tomar la foto del código QR y tener ese acceso a línea de emergencia”, expuso.
Asimismo, dijo que este código QR también se aplicará en transporte de aplicaciones, así como en establecimientos privados, hoteles y moteles para que cualquier mujer o persona que sepa de un hecho de violencia pueda tener este código QR y pueda acceder a una línea de emergencia.
“Lo queremos hacer en hoteles y moteles, queremos hacerlo también en establecimientos privados y sumar al sector privado”, compartió.
La funcionaria estatal dijo que este código el cual inicia hoy en la capital sinaloense y posteriormente en los demás municipios como Ahome, Guasave y Mazatlán, se puede abrir desde cualquier dispositivo móvil.
Tere Guerra comentó que más allá de una inmediatez de reacción de la policía de género, también tendrán personal psicológico, jurídico y de trabajo social dispuesto a desplazarse a donde esté aconteciendo la emergencia.
En cuanto a la implementación del código QR en hoteles y moteles precisó que será en los días que se estén colocando las calcas y acrílicos en lugares estratégicos de éstos para mayor seguridad de los huéspedes.