La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas y generalizadas en el mundo. Por eso, este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un día de reflexión en el marco del Día Naranja, celebrado el día 25 de cada mes con el mismo propósito.
Esta fecha fue decretada oficialmente por la ONU en 1999, pero que en América Latina se celebra desde 1981 y en la actualidad cobra tanta relevancia como hace más de 20 años, ya que se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida (ONU Mujeres).
En el caso de México, la situación es aún más apremiante, ya que según comparte la organización, unas diez mujeres son asesinadas al día y siete de cada diez han experimentado al menos una situación de violencia; mundialmente en promedio cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia…
¿Por qué el 25?
La fecha del 25 fue elegida en honor a tres hermanas asesinadas en República Dominicana en 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo por ser opositoras a su mandato.
Actualmente, como parte de la Campaña Naranja ÚNETE puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la ONU, para visibilizar la violencia que sufren las mujeres al rededor del planeta, se ha optado porque el día 25 de cada mes, se conmemore la fecha para generar conciencia, prevenir y erradicar estas situaciones.
¿Qué significa el naranja?
La elección de este color es porque éste representa el “futuro brillante, optimista y libre de violencias contra las mujeres y niñas” que se busca lograra a nivel global.
16 Días de Activismo contra la violencia de género.
Como parte de la campaña de la ONU en contra de esta latente problemática, durante los siguientes 16 días la organización instará a los gobiernos, instituciones y ciudadanía a mostrar la importancia de la eliminación de la violencia a través de campañas, eventos y conferencias lideradas por grupos de la sociedad civil de todo el mundo para concientizar sobre su prevalencia e implicaciones.
“Instamos a todas las personas a hacer un llamamiento a las y los líderes de todo el mundo para que aumenten la inversión y evitar que la violencia suceda. Cada una de las iniciativas de prevención de la violencia contra las mujeres es un paso más hacia un mundo más seguro, igualitario y próspero “, declara el comunicado.
Violencia contra las mujeres en cifras
Casi una de cada tres mujeres en el mundo afrontan violencia física o sexual en el transcurso de su vida, según ha asegurado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alrededor de 31% de mujeres entre 15 y 49 años, o hasta 852 millones de mujeres, han experimentado violencia física o sexual, según un estadio de la OMS recabando datos internacionales y sondeos tomados entre 2000 y 2018.
Sin embargo, es posible que las cifras definitivas sean mucho mayores debido a que buena parte de los abusos sexuales no se reportan, por ser un delito sumamente estigmatizado.
Los países con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres incluyen Kiribati, Fiyi, Papúa Nueva Guinea, Bangladés, la República Democrática del Congo y Afganistán, de acuerdo a los datos de la OMS.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo son de América Latina y el caribe.
En México, nueve mujeres son asesinadas diariamente según el INEGI.
43.9% de las mujeres en México han enfrentado alguna agresión por parte de su pareja y 53.1% sufrió agresión por algún otro hombre, esto según datos de ONU Mujeres México y recabados por Gobierno de México.
Mensaje de Alemany Cecilia, Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres:
El círculo de la Violencia
El círculo de la violencia es un ciclo que se caracteriza por tres etapas de violencia distintas en el agresor y que, de no frenarse, se repiten de forma constante, escalando el grado de violencia que experimenta la víctima.
Tensión: Esta etapa se caracteriza por una escalada gradual en la fricción y los conflictos dentro de la pareja. Malentendidos verbales, celos, chantaje emocional, prohibiciones, y desacuerdos se encuentran en esta etapa.
Agresión: En esta etapa la violencia se hace totalmente visible. Golpes, insultos, junto a violencia física y/o psicológica.
Conciliación: El hombre violento muestra arrepentimiento, pide perdón, promete un cambio y muestra afecto axacerbado, todo esto, antes de repetir el ciclo cuando una nueva tensión surja en la relación.
Tipos de violencia contra la mujer
Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se reconocen 8 tipos distintos de violencia contra mujeres y niñas. La violencia no es solo física y sexual, también puede ser emocional y psicológica.
– Violencia familiar
– Hostigamiento sexual
– Violencia docente
– Violencia en la comunidad
– Violencia institucional
– Violencia laboral
– Acoso sexual
– Violencia Feminicida.