Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- A menos de 40 días de que termine el año 2023, en Sinaloa se registraron 31 feminicidios y tres homicidios dolosos, informó la secretaria de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa.
La titilar de SEMUJERES dijo que esta cifra estaría por debajo de los sucesos del año pasado, sin embargo, aún faltan días para cerrar el año por lo que no se descarta que hechos tan lamentables puedan ocurrir y por consecuente aumentar las cifras.
“Comparado al año pasado, estaríamos en la misma cifra, pero hay que considerar que todavía nos faltan 40 días, un poco un poco menos de 40 días y además que diciembre se pudiera complicar”, externó.
Guerra Ochoa informó que el mes más complicado fue octubre, donde se tuvo el registro de 7 feminicidios, sin embargo, sumando los dos años del gobierno de Rocha Moya se tiene un promedio de 2.9 en feminicidios y homicidios dolosos, una estadística muy baja comparada a administraciones anteriores.
“Traemos 2.9 más o menos no solo de feminicidios sino de también de homicidios dolosos, una estadística mucho más baja que administraciones anteriores, pero eso no es consuelo”, compartió.
Asimismo, la funcionaria estatal señaló que se ha trabajado de la mano con Fiscalía haciendo trabajo de judicialización, el cual lleva un avance del 30% de las más de 5 mil carpetas iniciadas.
“Hay 5 mil carpetas iniciadas y creo que cuando menos ya en un 30% se han judicializado, pero se judicializa también por tentativa de feminicidio y eso significa no libertad para los agresores cuando la violencia es grave se va por tentativa de feminicidio”.
En ese sentido Guerra Ochoa precisó que alrededor de 60% de los casos ya judicializados por feminicidio ya ha habido detenidos, sin embargo, continuarán los trabajos para bajar el índice de violencia hacia las mujeres.