La Pensión Bienestar para adultos mayores es una de las iniciativas que más ha sido aplaudida por el pueblo mexicano, ya que es una gran ayuda para los para adultos mayores de 65 años, pero existe la posibilidad de que pueda haber muchos más beneficiarios.
Existe una propuesta para reducir la edad de 65 hasta los 60 años impulsada por la diputada Macarena Chávez del PRD. Hay que recordar que en el 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador redujo la edad para recibir la Pensión Bienestar de 67 a 65 años.
También propone que la pensión se entregue mensualmente, en lugar de cada dos meses, como se hace actualmente. Esta medida, según el partido, permitiría que los adultos mayores tengan un mayor acceso a los recursos económicos que necesitan. Actualmente, los adultos mayores que gozan de este beneficio, independientemente de sus ingresos o aportes al sistema de seguridad social en México es de 4 mil 800 pesos en este 2023, pero también existe la posibilidad de que haya un aumento para el siguiente año.
La propuesta de disminuir la edad todavía tiene que ser aprobada por el Congreso de la Unión, no obstante, también hay quienes se oponen a este cambio, pues consideran que los adultos mayores de 60 años todavía pueden trabajar y generar ingresos. ¿Cuántos años debes tener para contar con la Pensión Bienestar? Hasta este momento, el apoyo económico que se le otorga a los adultos mayores de 65 años de edad o más, cumplidos dentro del bimestre de incorporación. Se debe contar con la nacionalidad mexicana o en caso de ser naturalizado, contar con domicilio actual dentro del territorio nacional.
¿Cómo se puede tramitar la Pensión Bienestar? Si cuentas con 65 años y deseas obtener esta ayuda económica que brinda el gobierno, puedes comenzar a tramitarla, ingresando al sitio web https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index, ahí podrás verificar el módulo que te corresponde y las fechas donde puedes asistir. Recuerda que los requisitos son muy sencillos y son los siguientes. Identificación oficial (credencial del elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad). CURP. Acta de nacimiento legible. Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial). Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.