Culiacán, Sin (Reacción Informativa),- Luego de que se presen tara el caso de la joven jornalera de 15 años de edad a quien se le negó la atención médica en una clínica de IMSS Bienestar en Ruiz Cortines, Guasave, la titilar de SEMUJERES, María Teresa Guerra Ochoa, declaró que ante esta situación se puso en riesgo la vida tanto de la madre como de su hijo en tanto que la mujer era una menor de edad.
En ese sentido la titular de la Secretaría de la Mujer, Guerra Ochoa, informó que en Sinaloa se tienen detectados a Culiacán, Navolato y Ahome como los municipios con mayor incidencia de embarazos a edad temprana y que en las comunidades indígenas asentadas en el estado este problema se agudiza.
“Sinaloa tiene una estadística alta, tenemos detectados cuales son los municipios con mayor incidencia de embarazos tempranos, en las comunidades indígenas este tema se agrava”, dijo.
Entrevistada por los medios de comunicación, la funcionaria estatal informó también que los embarazos en adolescentes y menores se da de los 19 años para abajo siendo Culiacán y comunidades migrantes donde de presentan más casos a partir de los 16 años.
“La estadística más alta también por el tema de Villa Juárez y comunidades migrantes hay embarazos de menores de 16 años”, lamentó.
En ese contexto dijo se debe articular una política pública por el sector salud y educación, debido a que no hay información adecuada sobre el tema y los riesgos que un embarazo conlleva en las menores de edad.
“Hay que articular una política pública en el sector salud, articular una política pública con educación, porque muchos temas no se hablan en casa, no se habla de prevención de embarazos y tiene que ser una responsabilidad compartida”.