Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- María Teresa Guerra Ochoa, titular del SEMUJERES informó que Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación por el caso de Gabriela, la jornalera agrícola de 15 años que dio a luz en una calle de la sindicatura de Ruiz Cortines, Guasave, tras negarle la atención médica en una clínica del Bienestar.
“Estuvimos revisando en la mesa de coordinación institucional que está conformada formada por Fiscalía, Poder Judicial y por el Secretariado de Seguridad Pública y Secretaría de las Mujeres revisamos”, dijo.
Guerra Ochoa externó que esta carpeta se sigue por discriminación sin embargo se está revisando si se investigará por negligencia médica pues todo dependerá del resultado de las investigaciones por lo que es importante que se empiecen a tomar en cuenta estas acciones.
“Yo creo que una vez que se hagan las declaraciones y esto resulta, porque es una dependencia Federal, competencia de la Fiscalía General de la República, pues se va aumentar seguramente la carpeta”, precisó.
La funcionaria estatal informó que tuvo acercamiento con la delegada del Seguro Social, Tania Clarisa Medina, a quien le comentó que se deben revisar las instituciones para que no sigan ocurriendo este tipo de situaciones, pues es un derecho que el que toda persona que requiera atención sea atendida tenga o no seguridad social.
“Comentaba yo con la delegada del Seguro Social el fin de semana, le decía esto no se puede seguir repitiendo, es un hecho que hemos estado viendo en estados del sureste de como a veces no se les daba la atención oportuna. Creo que cuando hay una emergencia si son o no registrados a la seguridad social deben de atenderse, así como acabar con esa burocracia que a veces prevalece no solamente se presenta en el seguro sino en cualquier dependencia pública”, refirió.
Cabe destacar que este hecho se presentó el pasado domingo 19 de noviembre, cuando la jornalera de 15 años llegó a la unidad médica del IMSS Bienestar en la sindicatura de Ruiz Cortines, Guasave y le negaron la atención médica y tuvo que dar a luz en un lugar en condiciones insalubres.