Manuel Rolón, el marino mexicano que fue mencionado como uno de los secuestrados en el buque de carga “Galaxy Leader”, en la costa del Mar Rojo, salió de vacaciones y bajó en Turquía antes de su secuestro.
Rolón también es de Veracruz, sin embargo, ya no estaba en la embarcación cuando sucedieron los hechos.
Sí hay otro mexicano en la tripulación además de Arturo Zacarías Meza, según dijeron familiares del marino misanteco, pero no saben de quién se trata o incluso si también es veracruzano.
Por su parte, el director de la Comisión Estatal de Atención a Migrantes, Carlos Escalante Igual, indicó que Cancillería todavía no les brinda el nombre del segundo marino mexicano secuestrado en el buque, para poder determinar si también es veracruzano y contactarlos para apoyarlos en lo que se pueda.
El secuestro de los 25 tripulantes del buque de carga frente a la costa de Yemen en el Maro Rojo, ha causado preocupación.
La familia del hombre marino proveniente de Misantla, Arturo Zacarías, de 31 años, ingeniero naval, egresado en 2017 de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, de Veracruz, expresó que sólo le queda esperar y encomendarse a Dios.
Desde el primer momento, la familia de Arturo confirmó que desde el primer momento ha tenido comunicación con la cancillería, pero no con él.
En redes sociales, amigos del ingeniero naval exigen que el gobierno de México intervenga para que liberen a los dos mexicanos y al resto de los marinos secuestrados por las fuerzas rebeldes Hutíes respaldadas por Irán.
“Amigos, aquellos que usan X (Twitter) apoyen, y a la familia con su retuits para hacer presión al gobierno mexicano para que intervenga para que libere a la tripulación del buque Galaxy Leader secuestrado en el Mar Rojo y atracado en Yemen, entre ellos se encuentra Arturo Zacarías Meza, originario misanteco”, dice una de las varias publicaciones hechas en redes sociales por amigos de Arturo.
Cabe señalar que días antes de la captura, los hutíes amenazaron con atacar a embarcaciones israelíes con esas aguas estratégicas ubicadas entre el noreste de África y la península arábiga, como represalia al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
La guerra explotó tras el ataque sin precedentes del grupo islamista palestino en Israel el 7 de octubre que dejó alrededor de mil 200 muertos, según las autoridades israelíes.