Un menor de 12 años fue reportado como desaparecido en Los Mochis supuestamente tras participar en el ‘Reto de las 48 horas’, tendencia que se volvió viral en TikTok por simular una desaparición no voluntaria para acumular puntos en un nivel de búsqueda.
De acuerdo con medios locales, José Alejandro “N” salió de su domicilio en el fraccionamiento Viñedos el pasado domingo con una mochila, siendo captado por una cámara de seguridad.
Tras casi dos días de búsqueda, el menor fue localizado en una finca abandonada por agentes de la Fiscalía del Estado, para posteriormente reunir a Alejandro “N” con su familia.
En rueda de prensa, la Fiscalía General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, informó que se abrió una carpeta de investigación para determinar las causas de la desaparición del menor y determinar si tienen relación con el desafío de TikTok.
“Hay que tener mucho cuidado, vigilar y, sobre todo, restringir el uso de los celulares en los niños. Aparte de restringir el uso, seleccionarles lo que pueden ver. Hay que estar definitivamente supervisando lo que están viendo, si están interactuando con alguien puedan ser víctimas de muchas situaciones”, dijo la Fiscal del Estado.
No es la primera vez que las autoridades de diferentes estados hacen un llamado de atención a los padres por el “Reto de las 48 horas”. Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitaron a los directivos de TikTok tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de retos se difundan en su plataforma.
En respuesta, el área de comunicación de TikTok informó que no cuenta con evidencia de que dicho reto exista en su plataforma y que su equipo trabaja constantemente en mantener un ambiente libre de violencia o riesgos para sus usuarios.