foto:ilustrativa
Durante los primeros 10 meses del año, mil 265 mujeres fueron víctimas de siete tipos de delitos que atentan contra el bien jurídico de la vida e integridad corporal, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El número de víctimas significó un incremento del 9.43 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, cuando mil 156 mujeres resultaron afectadas; es decir, 100 mujeres más en este año denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ser víctimas de algún delito.
Las cifras refieren que las mujeres son más vulneradas que los hombres en delitos como corrupción de menores y trata de personas.
Mensualmente, el Secretariado da cuenta de la incidencia delictiva de las entidades, es decir, pública la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación por las procuradurías o fiscalías de cada estado. Sin embargo, en una carpeta pueden existir una o más víctimas.
Por ejemplo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo reportó 189 carpetas de investigación por homicidio doloso; sin embargo, dentro de estas indagatorias hay 223 víctimas, de las cuales 16 son mujeres.
DELITOS QUE AFECTAN LA VIDA E INTEGRIDAD
De enero a octubre de 2023, el SESNSP reportó 3 mil 770 víctimas en Hidalgo de ilícitos como homicidio y lesiones dolosas, secuestro, extorsión, corrupción y trata de personas, todos clasificados por atentar contra la vida e integridad.
De ese total, mil 265 se perpetraron en contra de mujeres (34 por ciento), y 176 eran niñas y adolescentes. El resto de víctimas, mil 975 eran hombres (52 por ciento), pero el resto no fueron identificadas por género (14 por ciento).
Al menos mil 60 mujeres denunciaron lesiones dolosas, es decir, 3.4 al día y este es el delito que encabeza el listado de los que atentaron en contra la población femenina.
Mientras que 115 fueron extorsionadas, 19 resultaron víctimas de feminicidio, 16 de homicidio doloso, cinco afectadas por secuestro; 24 por corrupción de menores y 26 por trata. Aunque de la totalidad de víctimas, más de la mitad fueron hombres, existen delitos que afectan más a las mujeres como la trata de personas, ya que todos los casos registrados fueron en agravio de cinco niñas, 20 jóvenes mayores de 18 años y una mujer sin edad identificada