Culiacán, Sin. (Reacción Informativa).- Después de diez años de formar parte de los contingentes de planteles educativos en el desfile conmemorativo del 20 de Noviembre en la capital sinaloense, se les negó la participación a la escuela preparatoria Rafael Ramírez de la colonia CNOP, argumentando que eran “órdenes de arriba”, declaró Jorge López Hernández, director del plantel.
El docente precisó que ellos tenían un lugar asegurado, ya que año con año recibían la notificación para la participación. Sin embargo, el año pasado, tras ser acreditados, no pudieron asistir por cuestiones económicas, ya que no había presupuesto debido a la falta de pago a los maestros de esta institución.
Este año, dijo, el maestro de educación física estuvo gestionando la participación y, a unas semanas de la convocatoria, en otra de las visitas al Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE), les dijeron que no participarían.
“Nos dijeron que del Gobierno del Estado está vetada la escuela para no participar en el desfile debido a algunas manifestaciones que realizamos, y así fue la respuesta en el ISDE, que eran órdenes de arriba”, refirió.
López Hernández dijo que, tras la noticia de la negativa, decidieron ir al Gobierno, donde se entrevistaron con el subsecretario de gobierno, Rodolfo Jiménez López, quien les dijo que no había tal veto para no participar, por lo que desconocen de quién vino esa orden.
Asimismo, compartió que después los llamaron para decirles que el motivo por el cual no participarían era porque la clave de registro que tienen en la Secretaría de Educación es privada y no pública, y solamente estarán en el contingente las escuelas públicas.
Ante esta negativa, López Hernández dijo que, como los alumnos ya estaban preparados, decidieron hacer un pequeño desfile por las calles cercanas al plantel, demostrando las diversas acrobacias que prepararon para tal ocasión.
Cabe destacar que la preparatoria Rafael Ramírez continúa educando desde hace 21 años a los hijos e hijas de las familias de la zona sur de Culiacán, a pesar de que se le ha negado múltiples apoyos materiales y económicos.