El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, estimó la participación de más de 500 mil empresas en el programa de descuentos el Buen Fin 2023.
Al dar el banderazo de salida, en la ciudad de León, Guanajuato, garantizó que hay ofertas que pueden variar desde 10% y hasta 70% de descuento.
“Hay que buscar las ofertas y comprar los artículos que verdaderamente necesitemos, y en lugar donde nos vendan más barato pero que sea formal y con garantías”, enfatizó el líder empresarial.
De acuerdo con datos del gobierno y las empresas, se espera una derrama económica de 141 mil millones de pesos para esta edición del Buen Fin.
Tejada Shaar recordó que esta iniciativa, impulsada por la Concanaco desde 2011, democratiza y abre el mercado a todos los negocios micro, pequeños, medianos y grandes para puedan aprovechar un impulso en ventas sin precedentes, tanto a través del canal presencial como virtual.
“El nombre de El Buen Fin es de todos los mexicanos, este evento se ha convertido en un gran evento de generación económica”, expresó. “Hoy les pido que hagamos de El Buen Fin 2023 el mejor Buen Fin unidos en acciones positivas”, expuso.
El procurador Federal de Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, invitó a los consumidores en el país a abstenerse de hacer compras a través de redes sociales para no ser víctimas de fraudes, y a proveedores a evitar publicidad engañosa y respetar promociones y precios para no defraudar.
El funcionario informó que durante los cuatro días de la décima tercera edición de la campaña de ofertas y descuentos más importante del país participan mil 500 servidores públicos, además de que se instalaron 145 módulos de atención en 300 centros comerciales, plazas y zonas de alta afluencia de consumidores.
Y es que se estima que la Profeco monitorea los precios de 500 artículos de mayor demanda.
El procurador dijo a los consumidores tener en cuenta “compro lo que necesito y lo que puedo pagar” para aprovechar ofertas verdaderas y promociones, a informarse de los costos totales, obtener garantías y tener certeza de los plazos de entrega.
BUSCAN OFERTAS
En un recorrido hecho por Excélsior a una de las principales plazas comerciales en la Ciudad de México, se pudo constatar que sí hay compradores aprovechando ofertas, principalmente en pantallas, equipos electrónicos y ropa.
Los meses sin intereses siguen liderando las promociones; así como descuentos en algunas tiendas de ropa de 15 por ciento y otras del 30 y 40 por ciento, dependiendo la plaza.
“Un 15% de descuento no me parece una oferta atractiva. Si fuera del 50% sí compraría lo que necesito”, expresó Vanessa García, una compradora de origen extranjero que buscaba ropa para su familia.