Los hombres no exageran, sus gripas sí son más fuertes, dice un estudio. Por ello, en Me Lo Dijo Lola decidimos explorar más a fondo este tema para entender si es cierto que los hombres realmente necesitan un reposo total.
¿Cuántas veces hemos escuchado historias de hombres que, al tener un simple resfriado, parecen sentirse al borde de la muerte? Mientras nosotras, las mujeres, seguimos adelante incluso estando enfermas, cuidando de los hijos, el trabajo y el hogar.
La famosa ‘gripe masculina’ o ‘Man flu’ ha sido sometida a pruebas científicas para descubrir si esa aparente reacción exagerada de los hombres cuando se enferman tiene algún fundamento real. Interesante, ¿no?
Los hombres no exageran, sus gripas sí son más fuertes, dice un estudio
El científico Kyle Sue, un tanto harto de las críticas por supuestamente exagerar, se lanzó a investigar si realmente hay algo detrás de la idea de que los hombres sufren más que las mujeres ante enfermedades “pequeñas”.
En su artículo para el British Medical Journal, Sue expresó: “Cansado de las acusaciones, decidí buscar pruebas para ver si los hombres realmente tienen síntomas peores y si hay alguna razón evolutiva detrás de esto”.
Como punto de partida, observó el comportamiento de los ratones para ver si existían diferencias entre géneros. ¿Cuál fue el resultado? Notó que las infecciones desencadenan la liberación de corticosterona, una hormona del estrés. Es decir, las ratonas mostraron una respuesta más intensa que los ratones macho, lo que indica que ellas logran suprimir los síntomas de la infección a un ritmo mayor.
Además, encontró que el estrógeno, esa hormona maravillosa, ayudaba a las mujeres a reducir la cantidad de virus. Cuando los niveles de estrógeno disminuyeron en las ratonas, estas se volvieron más propensas a las infecciones virales.
Y en humanos, los datos revelaron aún más. Las mujeres que aún tenían sus ciclos menstruales (lo que significa que sus niveles hormonales estaban regulados) mostraron una respuesta inmune más fuerte contra los resfriados que los hombres de su misma edad.
Sue no se detuvo ahí. También revisó las estadísticas de la gripe de la Organización Mundial de la Salud. Sorprendentemente, los hombres adultos presentaron un mayor riesgo de ser hospitalizados por síntomas de gripe. En los Estados Unidos, los hombres tienen un riesgo más alto de fallecer por la influenza que las mujeres. Además, las mujeres muestran una respuesta más efectiva a la vacuna antigripal y sufren menos complicaciones derivadas de la gripe u otras infecciones respiratorias.
“¡Vaya, parece que la ‘gripe masculina’ tiene algo de realidad!”, bromea Minh Nghi, DO, un médico del personal médico de Texas Health Southwest Fort Worth. “Fuera de bromas, podría tener que ver con las expectativas sociales que recaen sobre los hombres”.
“Nadie duda que hay diferencia entre sentir dolor y sufrir por él. Algunos hombres parecen sufrir más con la misma cantidad de malestar”, comenta. “Los hombres que aguantan en silencio y buscan ayuda más tarde podrían encontrarse mucho peor que aquellos que buscan ayuda temprano”.
Nghi aclara que el tratamiento no difiere, pero sí destaca que los hombres tienden a demorar mucho más que las mujeres en buscar atención médica.
“Esto se nota especialmente en los hombres solteros”, agrega. “He visto muchas veces cómo son llevados al médico por insistencia de sus seres queridos. De lo contrario, ni se habrían molestado en buscar ayuda”.
El retraso en buscar atención médica puede llevar a complicaciones e infecciones secundarias, lo que hace que la situación empeore.
Ya lo sabemos: los hombres no exageran, sus gripas sí son más fuertes. Así que antes de bromear sobre la ‘gripe masculina’ o ‘Man flu’, quizás deberíamos tener en cuenta lo que revela esta investigación. O bueno, quizá podamos seguir bromeando un poco.