El 85% de la Cámara de Diputados, es decir 424 de un total de 500 legisladores, notificaron a la mesa directiva de ese órgano su intención de reelegirse en los comicios federales de 2024.
De los 500 diputados que actualmente se encuentran en la Cámara, 139 son legisladores que ya tuvieron dos periodos, es decir fueron reelegidos; la mayoría de ellos iría por su segunda reelección; sin embargo, no sólo necesitan el aviso de intención como requisito, pues aún deben esperar ser nominados y registrados por sus partidos o coaliciones.
A unas horas de que la Cámara expidió disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2023-2024, según las cuales deberán avisar formalmente la intención de reelegirse a más tardar un día antes del inicio de precampañas, los diputados se volcaron para formalizar su interés.
El plazo vencerá el último minuto del domingo 19 de noviembre próximo, por lo que aún podrían anotarse los 76 diputados que no lo han hecho.
Campañas con dieta y persona
De acuerdo a las reglas emitidas por la Cámara, los diputados que busquen repetir podrán optar por solicitar licencia o no, y también será voluntario renunciar a los apoyos económicos que reciben: dieta, recursos para apoyo legislativo, oficinas y personal de apoyo.
Para todo ello, deberán tramitar su solicitud de licencia y, en su caso, renunciar por escrito a los apoyos que le da la Cámara.
En 2021, un total de 87.8% registraron la intención para poder reelegirse y escasos diputados renunciaron a sus apoyos económicos y materiales.
En esa elección, y también en esta, las normas de comportamiento de los diputados que buscan quedarse en la curul han tenido que emitirse por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por la misma Cámara de Diputados, pues el Congreso ha sido omiso en expedir una ley secundaria específica.