La Liga MX Femenil envió una carta al Senado de la República para expresar su “preocupación” por el dictamen que busca la “igualdad de salarios” en el deporte profesional. En la misiva se expone que el torneo de mujeres de futbol “sería inviable” en caso de la aprobación de la iniciativa al final del proceso legislativo.
La senadora Patricia Mercado explica para ESPN los efectos de la iniciativa de paridad salarial para las y los deportistas profesionales.
¿Mismos salarios para mujeres y hombres?
La Liga MX Femenil señala que el dictamen pone en riesgo la viabilidad financiera del torneo femenil, ante un escenario donde futbolistas tengan los mismos ingresos. Eso es falso, el objetivo de la propuesta de la Comisión del Trabajo y Previsión es que haya un salario base para las y los deportistas profesionales, “un piso parejo”.
“Lo que hemos dicho es que no buscamos una igualdad en las condiciones, sino un piso base salarial, una base salarial igual, eso nos obliga la Constitución, igual trabajo, igual salario”, explica la senadora Patricia Mercado, en entrevista con ESPN, una de las impulsoras de la iniciativa.
¿Un costo anual de 237 millones de pesos para la Liga MX Femenil?
En la carta que mandó Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, se argumenta que en caso de que el dictamen de paridad salarial en el deporte profesional concluya con éxito su proceso legislativo, provocaría un aumento anual del 43 por ciento del gasto de la rama femenil, con respecto al semestre pasado, algo así como “237 millones de pesos”.
La cifra que otorga la Liga MX es una proyección propia, porque el “salario base” se calculará hasta 180 días después de que fuese aprobada la propuesta, por el pleno del Senado, por lo que en la actualidad no hay una cifra que permita hacer aproximaciones de los efectos para las ligas profesionales.
¿Desaparición de la Liga MX Femenil?
La Liga MX Femenil no desaparecería por la aprobación del dictamen de igualdad salarial en el deporte profesional, debido a que sólo se trata de la creación de un “salario base” o “salario mínimo” para las jugadoras y jugadores.
“Se ha comentado, se puso en este documento de la liga, una visión muy catastrófica, de que estamos poniendo algo que no van a poder sostener, no estamos proponiendo una cantidad, estamos proponiendo un derecho, que es un salario base igual para todos. Así vamos cerrando las brechas”, explicó Patricia Mercado.
¿Beneficio para jugadores de fuerzas básicas?
Los jugadores de fuerzas básicas serían beneficiados, ya que también el “salario base” tendría un impacto en los jóvenes deportistas, en caso de ya ser considerados profesionales.
“Si un joven es considerado profesional del deporte, conforme a lo que dice la Ley Federal de Trabajo, de los menores de 18 años, entonces tienen que entrar en la categoría del salario base”, aseguró Mercado.
¿En riesgo del Mundial del 2026?
Ser sede de la Copa del Mundo 2026 implica, entre los requisitos, contar con una Liga MX Femenil. En el Senado aseguran que la Copa del Mundo no estará en riesgo por el “dictamen de igualdad de salarios”, ya que se sostendrán diálogos con las autoridades del futbol para darle viabilidad a la propuesta.
“No es una ocurrencia, no es una exageración, no es una medida que lleve como resultado esto que se está
planteando, pero entraremos en diálogo para ver si hay propuestas, para redactarlo mejor, para decirlo de otra manera, dialogar de otra manera, no podemos dejar las cosas como están”, comentó la senadora de Movimiento Ciudadano.
El Senado de la República respondió a la Liga MX Femenil explicando que se busca beneficiar a todo el deporte nacional en su conjunto.
En el Senado de la República respondieron a la carta que envió la presidente de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, contra el dictamen que busca la paridad de salarios en el deporte profesional: “no es una reforma con “dedicatoria” para el futbol femenil”.
“Se trata de una reforma integral en materia laboral y de fortalecimiento y dignificación del deporte femenil en nuestro país. Igualmente, se puede observar que no es una reforma con ‘dedicatoria’ para el futbol femenil o para cualquier otra disciplina, es una reforma para beneficiar a todo el deporte nacional en su conjunto”, se lee en la misiva, con dedicatoria a la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez.