Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- La síndica procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, no permite que Rafael Padilla Díaz, Titular del Órgano Interno de Control (OIC) municipal, se reintegre a sus actividades. Argumenta que, de acuerdo con lo que indica la Ley de Gobierno Municipal, el período de Padilla ya ha culminado y debe retirarse, ya que posiblemente esté usurpando funciones.
“Su período ya terminó, ya culminó. Entonces, posiblemente, quien esté usurpando funciones es él. Ya cumplió seis años. Esto no es un porfiriato; ya cumplió seis años, entonces debe retirarse”, expresó la síndica.
Cabe destacar que Rafael Padilla estaba ausente de sus labores al estar incapacitado por problemas de salud, y en su lugar está Rodolfo Tirado como el encargado de la unidad sustanciadora, a quien la síndica procuradora reconoce como titular.
Respecto a esto, Padilla interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CNDH), y Cárdenas Díaz opinó que está en todo su derecho de hacerlo, pero mantiene su postura de alegar que se está actuando conforme a la ley al culminar su período, aunque esté incapacitado.
“Su período culminó. Es como cuando culmine mi período de síndica, ese día, aunque a mí se me quiebre un pie, Dios no lo quiera, lo que me pase, ese día yo tengo que irme (…). Yo tengo que hacer valer la ley, o si no, yo caigo en omisión”, señaló Cárdenas.
El alcalde de Mazatlán, Edgar González, comentó que respeta el derecho a disentir de la síndica procuradora respecto a lo que el cabildo decidió al no aceptar su propuesta, la cual fue no aceptar a Efraín Vega como nuevo titular del OIC el pasado 14 de septiembre.