Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes es un fenómeno mundial y el abuso en el consumo está relacionado entre los principales problemas sociales y de salud pública.
En ese contexto, Héctor Miguel Díaz Ruiz, presidente de la Asociación de Centros de Rehabilitación en Culiacán, detalló que la gran mayoría de los jóvenes desde los 9 a los 12 años comienzan a probar el alcohol por curiosidad, sin pensar siquiera en que esto podría causarles una adicción y volverse alcohólicos, sin embargo, la edad con más incidencia es la de jóvenes de 14 a 20 años, de los cuales algunos ya han sido atendidos.
“Tenemos un gran problema, en muchas de las veces, los padres son personas alcohólicas, y pues difícilmente detectan a sus hijos, y si los detectan, hacen ver menos el problema”, declaró.
En entrevista con medios de comunicación, también externó que en los centros de rehabilitación se está llevando a cabo un esfuerzo significativo en conjunto con la Secretaria de Salud para reducir los niveles de alcoholismo entre los jóvenes del estado.
“La estrategia principal consiste en la implementación de actividades deportivas destinadas a desviar su atención de las tentaciones del consumo de alcohol” expuso.
Además, recomendó a los padres estar alerta, proporcionar apoyo y orientación a sus hijos, instándolos a seguir el camino correcto.
Finalmente, se extendió una invitación a los jóvenes para participar en el Foro Estatal sobre las Adicciones, programado para el 24 de noviembre en el municipio de Tamazula, Durango.