Culiacán, Sin. (Reacción Informativa).- Como resultado del operativo Anti Pirotecnia implementado por Protección Civil, el cual ya entró en vigor previo a las fiestas decembrinas, esta semana se lograron decomisar 30 kilogramos de ‘cuetes’ en la colonia Alturas del Sur, en la capital sinaloense.
Jesús Bull Mendoza Ontiveros, titular de Protección Civil Culiacán, expuso que fue gracias a una denuncia anónima al 911 que se informó que en una tienda de abarrotes se vendían estos fuegos artificiales. Por lo tanto, se trasladaron de inmediato al lugar y fue posible este aseguramiento.
En ese sentido, Bull Mendoza comentó que es en el mes de diciembre cuando aumenta significativamente la demanda de artefactos pirotécnicos. Por ello, ya iniciaron su campaña antipirotecnia, en la que destaca que el uso de estos peligrosos dispositivos no solo compromete la integridad física de las personas, sino incluso sus vidas. Hizo un llamado a la población en general a evitar comprar estos artefactos.
“No los usen, no fomenten el uso, son un peligro, son un arma y son letales, causan daños irreversibles al cuerpo”, externó.
Asimismo, recordó que el año pasado se decomisaron entre 150 y 160 kilogramos de “Cuetes” entre noviembre y diciembre, siendo la mayoría en operativos que se realizaron en la zona sur de la ciudad, y que tres menores de edad sufrieron daños por amputaciones, quemaduras y lesiones graves.