Se acerca el Buen Fin 2023 y antes de salir buscar ofertas, es necesario pensar si realmente necesitas eso que piensas comprar o solo te estás dejando llevar por el consumismo de la época. Haz compras inteligentes.
Si aun así te gana la emoción de las ofertas, toma unos segundos para analizar si esto afectará tu economía.
Este año, el Buen Fin se realizará del 17 al 20 de noviembre y, como todos los años, se esperan ofertas y promociones en establecimientos participantes.
Pero, cuidado, no todas las ofertas son reales, además utilizar tarjeta de crédito te podría endeudar por varios meses y a la larga puede afectar tu economía.
La compra de productos, principalmente por internet, también podría vulnera tu información personal, pues son muy frecuentes los fraudes, clonación de tarjetas, robo de identidad, compras no honradas, mercancía dañada y servicios no otorgados. Por todo esto cabe preguntarse ¿Buen Fin o Gato Encerrado?
En caso de seguir con ganas de comprar pon en páctica algunos consejos que te ayudarán a hacer rendir tu dinero y aprovechar El Buen Fin:
Haz una lista. Anota las cosas que necesitas y deseas, clasifícalas según su importancia. Responde a preguntas como: ¿Si no estuviera en oferta lo compraría?
¿Realmente lo necesito? ¿Vale la pena pagarlo a mensualidades?
Presupuesta. Revisa tus ingresos y gastos (sin olvidar deudas que tengas), y con base en él, determina un tope máximo a gastar. Si tienes ahorros, puedes tomar una parte de ellos para evitar endeudarte.
Compra bienes duraderos. Privilegia la compra de bienes duraderos (electrodomésticos, equipos de cómputo) frente a productos de consumo inmediato.
Considera tus deudas. Si planeas pagar con tarjeta de crédito, revisa tus estados de cuenta. Si ya tienes un artículo a meses sin intereses, antes de comprar otro calcula cuánto pagaras al adquirir una deuda extra.
Cuídate de la publicidad. Una oferta que no necesitas no le conviene a tu bolsillo. No te dejes influenciar por la publicidad, sé un consumidor inteligente.
Protégete. Si compras por Internet verifica que el sitio sea seguro: que la dirección comience con http:// o shtpp://, que cuente con sellos de seguridad y evita utilizar redes WiFi públicas o equipos compartidos.
Aplícate. Baja aplicaciones a tu celular como las de presupuesto, te ayudarán a administrar mejor tu dinero. O las que leen códigos QR o de barras, con ellas podrás comparar el precio de algún producto en distintas tiendas.
ANPEC pide No caer en el Consumismo
A través de un comunicado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) hizo un llamado a la población a no caer en campañas consumistas, como el Buen Fin, que convocan al endeudamiento y a la adquisición de “lo suntuario antes que necesario”.
Y recordó que cientos de familias viven al día y se les complica garantizar la alimentación básica en sus hogares ante la inflación alimentaria que se vive en el país (9%) por el encarecimiento sistemático de los productos de consumo obligado.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, pidió un consumo responsable.
Este consumismo promovido va a contraflujo de la promoción de una ética de consumo responsable en donde el consumidor sepa distinguir y priorizar sus opciones de compra y ponga por delante lo que realmente le es importante adquirir
¿Cómo surgió el Buen Fin?
El Buen Fin surgió en el sexenio de Felipe Calderón buscando imitar el Black Friday norteamericano, anunciando descuentos de hasta un 70%, compras a meses sin intereses, venta de saldos e inventarios, créditos blandos, entre otros. Con ello se ha logrado, incluso, que el gobierno y las empresas adelanten el pago del aguinaldo para que la gente tuviera con qué comprar en esta campaña.
Pero contrariamente, las ofertas no son tan altas y los créditos tampoco son amigables para las familias mexicanas, pues no hay facilidades de pago y la deuda es a muchos meses.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, aseguró que el Buen Fin es una mala copia que endeuda a los mexicanos.
El Buen Fin resultó ser una mala copia de lo que ocurre en Estados Unidos. Los precios no resultaron ser más bajos, se cobran los intereses de las compras a plazos y los créditos no son nada blandos sino hasta leoninos. De forma tal que el Buen Fin se ha convertido en un gran trabuco que termina por complicar y endeudar a los consumidores que caen presos de esta mercadotecnia.
En 2020, empresas como Sam’s y Walmart decidieron salirse tras el cobro “extraordinario” durante la pandemia para participar del Buen Fin.
También restaurantes como Italiannis, Vips, Chili’s, Domino’s y Burger King se sumaron a esta decisión, acabando de debilitar esta campaña de mercadotecnia y consumo, restándole valor al disminuir su cobertura de mercado.
En el mejor de los casos, los descuentos de las mercancías llegan a ser de un 15%. Además, sólo el 40% de los comercios participantes otorgan facilidades de crédito y el 16% no cobra los envíos. El gasto promedio es de 6 mil pesos.
Las principales compras son de ropa y calzado. El 30% tardará más de un año en pagar y más del 30% comprará a crédito.
A pesar de las críticas, el Gobierno Federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), continúa financiando esta campaña al rifar 500 millones de pesos para estímulos por el uso de tarjetas de crédito, promoviendo el consumo a crédito.