Indignación generó la noticia de la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, activista y defensore de los derechos de la comunidad LGBT+ cuyo cuerpo fue hallado al interior de su domicilio en Aguascalientes.
La noticia trascendió en medios locales durante la mañana del 13 de noviembre, llegando hasta la propia conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y aunque Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSyPC, adelantó que aún se desconocen las causas de muerte, la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntó que le magistrade presentó heridas de arma blanca.
Ante el desarrollo de las investigaciones, políticos, activistas, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y organizaciones urgieron el pronto esclarecimiento de los hechos; además de indagar el asesinato con una presunción de crimen de odio.
“De confirmarse un crimen de odio, esto tendrá que ser un antes y un después”, aseveró la legisladora Patricia Mercado quien se unió a los clamores de justicia por el presunto asesinato del magistrade. “Abrió brecha para el reconocimiento de derechos políticos de las poblaciones LGBT+ y en particular de las personas no binarias”, aunó en su publicación de X.
Fue a las 09:00 horas cuando autoridades del estado recibieron aviso del deceso del magistrade y su pareja sentimental en la zona residencial Punta del Cielo. Según la Fiscalía, fue una trabajadora del hogar la que dio parte a las autoridades del hallazgo de los dos cuerpos.