Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Enrique Calderón Quevedo, presentó este jueves el diagnóstico especial sobre Desaparición Forzada de Personas 2023 realizado por este observatorio ciudadano en el cual informó que en Sinaloa, de 2006 al 2022, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha registrado un total de 10,570 denuncias por desaparición forzada de personas cometida por particulares.
Calderón Quevedo informó que, de acuerdo a los datos de la FGE, el 74% de las denuncias por este hecho corresponden a los municipios de Culiacán, con 3,970; Mazatlán, con 2,102; y Ahome, con 1,772.
“Los municipios que concentran el mayor número de personas desaparecidas son Culiacán con casi cuatro mil, después con prácticamente la mitad de esos números Mazatlán con dos mil 102 y el tercer lugar de este ranking está Ahome con mil 772 personas”, expuso.
En ese contexto, el coordinador del CESP dijo que en el último año es donde más se han acumulado estas denuncias y, de acuerdo con la edad y el género, solo las denuncias de 2022 involucran a personas del sexo masculino.
“En el año 2022 se registraron en Sinaloa 867 denuncias por el delito de privación, de las cuales 680 corresponden a hombres y 187 a mujeres, es decir, que el 21.5% de las víctimas son mujeres y el 78.5% corresponden a hombres. El rango de edad con más prevalencia en este delito de mujeres y hombres es de los 18 y 29 años”, informó.
Durante el informe mensual del CESP, Calderón Quevedo dijo que así como se muestran números de desapariciones, también es importante informar que en el estado, en un lapso de diez años, han sido localizadas con vida 2,274 personas, en su mayoría dentro de las primeras horas a partir de que se hizo la denuncia correspondiente.
Otro de los datos expuestos en el informe se hizo del conocimiento que entre los años 2010 y 2022 se han localizado 435 fosas clandestinas en Sinaloa. Los municipios con el mayor número son: Ahome con 158, Mazatlán con 86 y Culiacán con 73, representan el 73% del total.
Calderón Quevedo aplaudió que Sinaloa cuente con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Víctimas y la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada de Personas. Sin embargo, dijo que es necesario que el Congreso del Estado de Sinaloa emita la convocatoria para la conformación del Consejo Ciudadano.
“Falta la instalación del Sistema Estatal de Búsqueda de Sinaloa, así como también está pendiente que la Comisión Estatal de Búsqueda elabore y publique el Plan Estatal de Búsqueda”, finalizó.