Mazatlán, Sinaloa.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán empezará a sancionar y cobrar a los usuarios las reparaciones que haga de los daños causados por conexiones a la red de alcantarillado y que están provocando el derramamiento de aguas residuales.
Dicha medida fue determinada desde la Gerencia General de Jumapam, ante la alta incidencia de problemas derivados de conexiones irregulares e ilícitas que se han encontrado en el sistema de alcantarillado.
En una visita de supervisión a la Calle Paseo de Vista Hermosa, también conocida como Herradura del Cerro de la Nevería, se observaron daños en la red y el derrame de aguas residuales, que a decir de los vecinos fueron causados durante unos trabajos realizados hace algunos días con maquinaria pesada, durante unas excavaciones en el cerro, lo que dejó al descubierto una conexión irregular, que ahora está dañada.
José Antonio Ibarra Puentes, Responsable del Departamento de Cultura del Agua, explicó que, al romperse la instalación, que conecta a la tubería de un particular y al quedar al descubierto, entró una gran cantidad de tierra, piedras y basura al alcantarillado, provocando el colapso de la red y exacerbando el derramamiento.
“Aquí tiene que intervenir el departamento jurídico para determinar el costo de los daños y quién tiene que pagar el daño, porque ya está dañada la red de alcantarillado, por la gran cantidad de rocas que ingresaron al estar roto y descubierta la alcantarilla que se encuentra totalmente colapsada”, agregó.
Ibarra Puentes, adelantó que la Gerencia de Operaciones de Jumapam se hará cargo de reparar el desperfecto, mientras se realizan las diligencias pertinentes para dar con los responsables de la avería y aplicar las respectivas multas y sanciones, ya que esta medida se suma a las actividades para combatir las de descargas clandestimas a la red de alcantarillado municipal.