Culiacán, Sin (Reacción Informativa). Eglé Hernández Grijalva, Coordinadora general de los Centros de Justicia para las Mujeres en el estado de Sinaloa, informó que esta dependencia atiende diariamente alrededor de 16 mujeres, siendo las denuncias por violencia psicológica las que más se registran.
Durante su intervención en el marco del sexto aniversario de CJM, Hernández Grijalva, quien estuvo acompañada de Tere Guerra, Titular del SEMUJERES, expuso que otros de los casos que más se reciben son por violencia física y violencia económica.
“El tipo de violencia más recurrente, haciendo un análisis con el total de usuarias, es la violencia psicológica con el 48%, seguida de la violencia física con el 23% y en tercer lugar la violencia económica con el 17%. Hablando en promedio, llegan al Centro de Justicia para las mujeres en Culiacán 16 personas al día”, comentó.
Asimismo, informó que han tenido un aumento del 311% registrado en el número de personas, principalmente mujeres de entre 20 y 40 años de edad, quienes cuentan con estudios profesionales, bachillerato y secundaria. En cuanto a los servicios, estos han aumentado en un 532%.
“Vemos de enero a octubre de 2023, este año en el que podemos ver si lo comparamos con el corte inmediato de la administración anterior, un 311% de crecimiento en el número de mujeres que llegaron al Centro de Justicia. El número total de servicios brindados por el Centro de Justicia para las mujeres en el mismo período muestra un crecimiento del 523% en el número total de servicios”.
En ese contexto, informó que, tanto en el Centro de Justicia como en los ULA de Culiacán, las mujeres que más se acercan a buscar esta ayuda provienen de colonias como Alturas del Sur, Los Ángeles, Lázaro Cárdenas, Lombardo Toledano, Valle Alto, Villa Bonita, Loma de Rodriguera, Tierra Blanca, Juntas del Humaya y Alameda.