Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-La secretaria de las Mujeres en el Estado de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, declaró que la violencia de Género debe de combatirse desde los tres niveles de gobierno y no dejarle toda la responsabilidad a la dependencia de la cual está al frente.
“Deben involucrarse Gobierno Federal, Estatal y Municipal y no solo la Secretaría de las Mujeres. Nosotros no le sacamos la vuelta, al tema de violencia, porque obviamente desde la Secretaría de las Mujeres, que este flagelo no lo vamos a poder erradicar, tenemos que hacer que se articulan esfuerzos desde todos los niveles”, comentó.
Guerra Ochoa expuso que hay que sacudir muchas inercias debido a que en SEMUJERES les piden como recuento las cifras de los feminicidios y si bien es cierto el gobierno involucra otras áreas, no solo debe dejarse a una dependencia.
En ese sentido, dijo que también la sociedad debe de involucrarse, por ello la importancia de realizar este tipo de eventos como el Foro Estatal de Redes de Mujeres Constructoras de la Paz.
“Tenemos que hacer que la sociedad se involucre, por eso este evento es muy importante porque estamos hablando de mujeres que están en comunidades”.
“En lugares y municipios de alta incidencia de violencia y ocupamos que ellas sean esas voces de alerta, porque hay muchas mujeres, que cuando hemos visto que la mayoría de los casos de feminicidio las mujeres no denunciaron”, aseguró.
La funciona estatal hizo un llamado a las mujeres a estar en observancia, así como a denunciar cualquier situación de violencia, ya que hay casos que se persiguen de oficio.
“Acuérdense que la Fiscalía toma casos aun cuando no haya inclusión a denuncia por la interesada, porque hay casos que se persiguen de oficio cuando se tratan de violencias graves. Entonces, si hacemos que se articulan los esfuerzos desde todos frentes, incluyendo sociedad, podremos tener mejores impactos y mejores resultados”, aseguró.