Mediante una nota aclaratoria, la coordinadora nacional de Protección Civil del gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa, modificó la Declaratoria de Desastre Natural por los efectos del huracán Otis, que golpeó el estado de Guerrero el pasado 24 de octubre.
Así, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado viernes 3 de noviembre, se realizó una corrección a la declaratoria emitida el día previo para 47 municipios guerrerenses, que incluía a la capital Chilpancingo, entre otros.
Ahora solo abarcará los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, las principales zonas afectadas de la costa de Guerrero, con estimación de daños en el 65 % de su extensión.
“Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”, se lee en la publicación oficial.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que los apoyos para los damnificados por el azote del huracán Otis en Guerrero se mantendrán “hasta que sea necesario”.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario afirmó que se mantiene pendiente de la situación de Acapulco, donde el 80 % de los hoteles y comercios y más del 90 % de las viviendas se vieron afectadas por el huracán.
“Además, seguimos pendientes de Acapulco. Ya se restableció el servicio eléctrico, hay abiertas 52 gasolineras y se distribuye gas licuado de petróleo (LP)”, indicó.
También actualizó el censo de damnificados a 150,000 en la costa de Guerrero, quienes podrán ser beneficiarios de apoyos para construir o mejorar sus viviendas, incluidos enseres domésticos.
El presidente López Obrador agregó que las Fuerzas Armadas entregaron 20,397 despensas y 120,000 litros de agua y enfatizó: “Así será todos los días hasta que sea necesario”.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que este domingo 5 de noviembre cerrará el puente terrestre Acapulco-Ciudad de México, por lo que se volverá a hacer el cobro de las casetas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a “poner de pie” a Acapulco para navidad y ha estimado en 61,313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el golpe de Otis del 25 de octubre.
La agencia Fitch calculó en 16,000 millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que cámaras empresariales en el país han previsto dos años y casi 17,000 millones de dólares para la reconstrucción de Acapulco, la ciudad más dañada y una de las más turísticas de México.