Un total de 56 personas continúan desaparecidas en Guerrero tras el paso del huracán Otis, mientras se contabilizan 46 personas fallecidas, informó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Al presentar un informe sobre la situación en Acapulco, Alzúa informó que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado 97 mil 805 despensas, 555 mil 215 litros de agua para beber y 145 mil 252 raciones de comida. También instaló 13 comedores y 15 cocinas comunitarias y distribuyó 136 mil 470 kg de tortillas y 83 Cisternas de agua. El Ejército también ha realizado consultas y evaluaciones médicas.
En el sitio se han desplegado 11 mil 500 elementos militares, 5 mil de la Guardia Nacional y 6 mil 500 de la Fuerza Aérea. Además, se hacen patrullajes. La Guardia Nacional tiene el control de las vías de comunicación y vigila estaciones gasolineras, 4 bodegas, la Central de Abastos y empresas privadas.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) ha entregado 33 mil 243 despensas y se han repartido 231 mil 38 litros de agua, mientras que ha desplegado a 7 mil 497 elementos.
El Hospital Naval ha brindado 1,037 consultas a la población, se han realizado 701 curaciones, 16 cirugías, 7 traslados terrestres y 3 aéreos. Los buques de la Armada de México han distribuido 30 toneladas de combustible, 10 toneladas de turbosina y 683 toneladas de agua. Se cuentan con 4 cocinas móviles, repartiendo 3 mil raciones calientes diarias, así como 3 potabilizadoras.
Detalló que el 50% de las estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se encuentran dando servicio, mientras que ya se reabasteció en su totalidad a los domicilios de gas estacionario.
También se restableció el servicio en las sucursales bancarias y los cinco hospitales de Acapulco ya dan servicio al 100%.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se debe de priorizar a la población “más necesitada” sobre hoteleros y empresarios afectados. Pero aclaró que “sí hay apoyos para todos”.
“Se les ayuda a todos, pero se tiene que apoyar más a la gente pobre, a la gente más necesitada”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.