Si te gustan las compras en línea, lo más seguro es que ya conozcas o hayas escuchado de Temu. Al igual que Ali Express, es un marketplace digital chino que se ha dado a conocer por ofrecer múltiples ofertas en mercancía que ya es de por sí muy económica.
Si no la has descargado o no te has atrevido a hacer una compra en la app, es posible que te preguntes si es real o si no es un robo. Pero podemos decirte que, en efecto, es tan barata como lo ves en internet, y los objetos no tienen la mala calidad que el mercado chino nos ha demostrado en ocasiones anteriores.
¿Los precios son muy buenos para ser verdad en Temu?
En los últimos meses, Temu se lanzó en otros lugares además de México. Además, su estrategia de marketing ha sido fenomenal, pues la plataforma atrae a los compradores con precios bajísimos, ya que elimina a los intermediarios con un modelo de negocio de fábrica a consumidor.
Temu es una nueva opción justo cuando los consumidores se ven afectados por la inflación pospandémica y otros costos más altos. Hoy en día, ofrece nuevos precios bajos que tradicionalmente no se encuentran en el comercio minorista occidental y acceso a una enorme variedad.
Aun así, la aplicación depende en gran medida de ventas, descuentos y obsequios programados para impulsar las compras impulsivas. Desde su lanzamiento, también invirtieron en publicidad en línea y alentaron a personas influyentes a publicar “videos de recorrido” que muestren lo que compraron y hagan recomendaciones.
Los peligros de comprar en Temu
Un negocio así, por supuesto, significa un gran riesgo en muchos sentidos, empezando por el precio que le cuesta al medio ambiente. Sin embargo, los peligros recaen más en la ciberseguridad y los datos de los usuarios.
Recordemos que las relaciones entre Estados Unidos y China están en un punto bajo y los funcionarios estadounidenses están descontentos con el hecho de que empresas como Temu, Shein y TikTok acaparen datos de los consumidores.
Durante el año pasado, ha habido numerosos llamamientos para prohibir o restringir TikTok por motivos de seguridad nacional. Y la tecnología china ha sido bloqueada en muchos proyectos de infraestructura en Occidente, como las redes 5G.
Esto es importante de mencionar porque Temu es propiedad de PDD Holdings, que también es propietaria de Pinduoduo, un minorista chino en línea. En su informe “Mercados notorios de falsificación y piratería” de 2022, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos le dio a Pinduoduo su propia sección. En marzo, la aplicación Pinduoduo fue eliminada de Google Play Store debido a sospecha de malware.
Este escrutinio ha llevado a Temu a distanciarse de su empresa matriz y de China. Para los clientes de América, trasladó las operaciones a Boston. Para el resto del mundo, se registró en Irlanda. Sin embargo, no está claro si esto realmente mantiene los datos de los usuarios fuera de China.
Aunque el sitio web de Temu señala que “todos los datos estarán cifrados”, hay expertos preocupados en que la aplicación no solo podría robar la información de sus clientes, sino que también hay sospechas de que puede espiar, a través de su aplicación, a los usuarios que la descarguen.
Sin embargo, a medida que los países se preocupan por la dependencia de la tecnología china, los clientes acuden en masa a ella. En la mayoría de los casos, las ideas abstractas sobre la privacidad, las deficientes normas laborales y la protección del medio ambiente quedan anuladas por los bajos precios.