Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa). – El presidente municipal de Mazatlán, Edgar González, aclaró que el panteón ubicado en el ejido de Urías, conocido como “Alborada,” no es propiedad del municipio. No obstante, el gobierno municipal está tomando medidas para evitar la realización de sepulturas en este sitio. Hasta el momento, se ha impuesto una sanción a una funeraria que desoyó la advertencia de no programar entierros en ese panteón. Además, se ha presentado una queja ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) y la Secretaría de Salud.
El alcalde explicó que el panteón se utilizó debido a la pandemia de COVID-19 para enterrar a personas fallecidas por el virus. Aunque se ha informado que la comisaria del Ejido ha revendido los terrenos, González afirmó que no puede confirmar estas denuncias.
“Ahí hemos hablado mucho con la comisaria y la han acusado, a mí no me consta eso, de estar revendiendo, eso es lo que a mí me han denunciado.”
Respecto a la situación del cementerio, el alcalde la describió como muy deplorable, con sepulturas realizadas prácticamente en las banquetas e incluso durante la noche.
“Las condiciones son muy deplorables; están sepultando prácticamente en las banquetas. Hemos exigido que no lo vuelvan a hacer, pero continúan sepultando allí, incluso de noche.”
González concluyó señalando que el gobierno municipal ha dado instrucciones para llevar a cabo detenciones de quienes no cumplan con la orden de no realizar sepulturas en el lugar.