La tormenta tropical Pilar ha registrado un aumento en la velocidad de sus vientos desde que se formó. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó cuál sería la intensidad del ciclón en los próximos días. ¿Se podría volver un huracán? Aquí te contamos
De acuerdo con el reporte de las 06:15 horas, Pilar se localizó a 410 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y a 280 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.
¿’Pilar’ podría volverse un huracán?
Según el modelo del SMN, no se espera que Pilar se convierta en un huracán, pues la velocidad máxima de sus vientos sería de 100 kilómetros por hora.
Para convertirse en un huracán de categoría 1, los vientos máximos sostenidos de Pilar tendrían que alcanzar entre 120 a 150 kilómetros por hora, situación que no está pronosticada.
Trayectoria de ‘Pilar’
La tormenta tropical tendrá un recorrido en paralelo a las costas del país. El pronóstico de la trayectoria indica que permanecerá como tormenta tropical durante toda la semana.
El momento en que Pilar podría encontrarse más cerca de México sería el jueves 2 de noviembre a las 00:00 horas, cuando el centro del ciclón estaría localizado a 495 kilómetros al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas.
En los días siguientes, del 3 al 5 de noviembre, continuará su desplazamiento en el Océano Pacifico y se alejará de las costas mexicanas.
Efectos de ‘Pilar’ en México
La tormenta tropical ocasionará afectaciones en territorio nacional en interacción con el frente frío número 8. La amplia circulación del ciclón producirá precipitaciones en el sur del país.
Se esperan lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, además de viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.