La tormenta tropical Pilar amenaza las costas de México y aunque por el momento se encuentra lejos de territorio mexicano sus extensas bandas nubosas afectan a Chiapas y Oaxaca; sigue aquí su trayectoria .
El ciclón tropical, que se mueve sobre el Océano Pacífico, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora; se desplaza hacia el este-noreste a 9 kilómetros por hora.
Actualmente la tormenta Pilar se ubica a 355 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y a 330 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador.
¿Tormenta Pilar tocará tierra en México?
La tormenta tropical Pilar sí afecta al país debido a sus bandas nubosas, las cuales provocarán lluvias torrenciales en Chiapas e intensas en Oaxaca, estados que sufrirán los efectos del ciclón tropical.
De acuerdo con las proyecciones de expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta Pilar se mantendrá sobre el Océano Pacífico y continuará su trayectoria adentrándose al mar sin impactar las costas mexicanas.
El ciclón se mantendrá como tormenta tropical y a partir de este martes 31 de octubre empezará a alejarse de México para continuar su trayecto en el Océano Pacífico.
Debido a la tormenta Pilar se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec.
Autoridades llamaron a la población de Oaxaca y Chiapas a tomar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje debido a la tormenta tropical.