Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa). Este lunes, decenas de productores agrícolas, principalmente del norte del estado, que cosechan hasta 15 hectáreas, se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir el pago de sus cosechas, las cuales fueron entregadas en bodegas hace cerca de 5 meses.
Los productores aseguraron que a quienes se inscribieron en el programa de SEGALMEX ya se les ha efectuado el pago, mientras que a ellos, que están en el programa estatal, aún están a la espera. Consideran que no es justo, ya que necesitan el dinero para cubrir otros gastos y poder continuar con las nuevas siembras.
“Llevamos tiempo esperando el pago. Nosotros, que estamos en el programa del gobierno, no hemos recibido nuestro dinero. Pregúntenles, venimos de una de las 14 bodegas en Ahome, donde entregamos nuestras cosechas a principios de mayo. Esta es la tercera vez que venimos a Culiacán, y solo nos dicen que nos pagarán, pero no hemos recibido nada”, expresó Luis Manuel Rivera, productor.
Durante la manifestación, en la que estuvieron presentes el Secretario y Subsecretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, y Ramón Gallegos, los manifestantes exigieron que se les dé una fecha próxima para recibir los recursos de sus cosechas.
Jaime Montes, al ser cuestionado por los presentes, les hizo saber que se ha cumplido con los pagos; sin embargo, a todos aquellos a quienes, por alguna razón, no se les ha pagado, se les requerirá que refacturen, y de inmediato se estaría dispersando ese dinero.
El Gobernador atiende a los Productores
Tras el plantón de los productores, quienes aseguraron, previo a la conferencia semanera, que no se irían del Palacio de Gobierno sin hablar con el Gobernador Rubén Rocha Moya, el mandatario estatal bajó personalmente para atenderlos después de terminar su conferencia.
Durante el encuentro con estas personas, el mandatario estatal los escuchó atentamente y se comprometió a resolver dicha problemática. Se reunirá de inmediato con la Secretaría de Administración y Finanzas con el fin de agilizar los pagos para quienes hayan cosechado menos o más de 15 hectáreas.