Culiacán, Sin (Reacción informativa).- Integrantes de “Somos más que 53” hicieron un posicionamiento hoy sábado para pedir al Gobierno del Estado, a través de la SEPyC y la Secretaria de finanzas e ISSSTESIN, “libertar a los trabajadores del yugo de las financieras de la nómina educativa”.
Alfredo Heredia Cedano, Secretario de Organización SNTE Sección 53, expuso que operación con financieras va en contra de la política que promueve el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para mejorar el salario de los trabajadores de la educación.
Asimismo, precisó que según estudios de la Secretaría de Administración y Finanzas, a través del secretario de Finanzas, Ortega Carricarte, se informó que existen 70 mil créditos con un valor de 2 mil 800 mdp y el promedio de los intereses era de hasta un 90%, pero existen casos de intereses de 240% anual, por lo que son créditos impagables.
Heredia Cedano expuso que existe evidencia que las financieras entran a las nóminas educativas en los estados por medio de sobornos a líderes sindicales.
“Pero obviamente también que (financieras) no llegaron ahí por casualidad, pensamos suponemos que para que estas financieras estén funcionando en la Sección 53, pues tiene que haber habido alguna relación de soborno, y no es un tema de ahorita, es un tiempo que viene se viene arrastrando de varios años atrás y que ha sido un problema”, sostuvo.
El maestro e integrante del movimiento “Somos más que 53” agregó que han decidido luchar y agarrar este tema y no soltarlo hasta que las financieras puedan trabajar como cualquier empresa y no a través de nómina.
“Que se otorguen créditos, pero no a través de una nómina de clientes cautivos, donde los trabajadores no pueden ni estar de acuerdo porque el descuento va porque va, entonces, ese es el llamado al Gobierno del Estado para que ya cada uno se ponga de acuerdo con la financiera de una manera de contratar sus créditos y de que también tengan una atención personalizada con la cual le aclaren sus dudas y si el trabajador estén conforme, pues que vaya a los organismos donde le van a brindar atención financiera”.
Por último, agregó que tienen información que en la Sección 27 ya se suspendieron o están por suspenderse los pagos de irregulares de la nómina de maestros federalizados, así como información que en el caso de los trabajadores pagados por el estado o sujetos a régimen Estatal, pues esto no ha ocurrido así y hay resistencia a suspender esos pagos.
“En el caso de los trabajadores pagados por el estado o sujetos a régimen Estatal, esto no ha ocurrido así, hay resistencia a suspender esos pagos, entonces entendemos que hay voluntad de parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de terminar con este problema, pero creemos también que hay resistencia por parte de la Sección 53 de que estos pagos se cancelen”.
“No como bien decíamos, hace un momento no eximimos al trabajador de que no pague sus créditos, pero que lo haga de una forma correcta, leal honesta, transparente y que represente una buena relación de costo beneficio para ambas partes”, finalizó.