Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Comerciantes de flores de Culiacán, están listos para los festejos del Día de Muertos, el cual se celebrará el jueves de la semana entrante.
Margarita Cervantes, de la florería la Principal en el mercado de las Flores, ubicado entre Ángel Flores y Domingo Rubí, en el centro de la capital, dijo que esperan que este 2023 repunte las ventas hasta un 50 por ciento, ya que este no ha sido un buen año pese a que han mantenido los precios del año anterior
“Nosotros esperamos que se levanten un poquito las ventas porque la verdad hemos estado muy presionados porque no ha habido nada de venta, pero gracias a Dios, yo creo que ya de lunes en adelante esto se va a poner bien porque la gente viene y compra también para los altares de muertos en las escuelas, entonces esperamos que sean ventas de hasta un 50 por ciento, ojalá y aunque sea un día tuviéramos 100%”, externó.
Además, la comerciante compartió que pese a que ellos se preparan con anticipación para abastecerse, muchas veces tienen perdidas por el gran número de vendedores “golondrinos”, que solo se ponen en esta temporada, restándoles ganancias a los comerciantes formales, por lo que exigió a las autoridades municipales a prestar más atención y no otorgar permisos a todo el que quiera vender en esta temporada.
“Cada temporada se ponen más puestos, solamente vienen a eso, siempre se ponen y al gobierno no le importa si nos hacen daño porque aquí son florerías de que todo el año estamos batallando los calores, batallamos con los clientes, con todo batallamos y ellos nada más llegan las temporadas buenas, se ponen venden y se van”, compartió.
Margarita Cervantes también dijo que si bien ahorita no han dado una lista oficial de precios, la flor que podría aumentar de 100 a 200 pesos, la docena sería la gladiola.
“No nos han informado si vamos a aumentar los precios esta temporada, pero creo que la que sí va a subir es la gladiola, la docena de 100 visiblemente aumentarían 150 toda la temporada de frío. Pero tenemos para todos los gustos y ahora se usa más variado, tenemos ramos desde los 100 hasta más de mil pesos”, compartió.
Asimismo, dijo que estas fechas también se preparan para vender cruces, bases y estructuras para los arreglos grandes, así como las corona de papel y sobre todo con la flor de cempasúchil, la cual ya tienen a la venta para la realización de altares.