El huracán Otis dejó un rastro de destrucción en Acapulco, Guerrero, y mientras la ciudad se recupera de los daños causados por este poderoso fenómeno, se ha formado un nuevo ciclón tropical con el nombre de Pilar.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que existe un 90% de probabilidad de que Pilar se convierta en un ciclón tropical en las próximas horas, lo que genera preocupación en varias regiones de México.
Pilar en formación
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha indicado que durante las próximas horas, los desprendimientos nubosos de una zona de baja presión, originada a partir de los remanentes de la depresión tropical veintiuno, fortalecerán el potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en el estado de Chiapas.
Esta perturbación atmosférica, una vez que se transforme en un ciclón, será denominada “Pilar”. La baja presión se ubica actualmente frente a las costas de Centroamérica y se espera que se adentre en el Pacífico Mexicano. Además, existen otras áreas de inestabilidad tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
Múltiples frentes en desarrollo
Al sur de las costas de El Salvador, otra zona de baja presión presenta un 80% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos 7 días.
Esta perturbación se encuentra a unos 480 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y se desplaza lentamente hacia el noroeste.
Asimismo, se anticipa la formación de otra zona de baja presión al suroeste de Baja California Sur, con un 20% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos 7 días.
Impacto en diversos estados
Este potencial ciclón, que podría tomar el nombre de Pilar, se espera que afecte a más de cinco estados de México. Chiapas y Oaxaca enfrentarán lluvias muy fuertes, mientras que los estados de Jalisco, Michoacán y Veracruz también experimentarán lluvias muy intensas. Además, en Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco, se pronostican lluvias fuertes.
La situación se vuelve preocupante debido a la reciente devastación causada por el huracán Otis en Acapulco.
Las autoridades y los equipos de rescate se encuentran en alerta máxima y se están tomando medidas preventivas para mitigar los posibles efectos del ciclón Pilar en las regiones afectadas.
Finalmente, la ciudadanía es instada a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades, así como a tomar medidas de precaución ante las fuertes lluvias y vientos que se esperan en los próximos días.
La colaboración y solidaridad de la comunidad son esenciales para enfrentar estas situaciones de emergencia y proteger la vida y el bienestar de todos los ciudadanos.