El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se avisó con tiempo a la población sobre el huracán Otis y su peligrosidad previo a que impactara la madrugada del miércoles las costas de Guerrero a través de Acapulco, donde dejó cuantiosos daños y la muerte, hasta ahora, de 27 personas.
“Sí se avisó con tiempo”, dijo el mandatario y agregó que prueba de ello fueron los avisos que emitió la Comisión Nacional del Agua ante la rápida evolución del ciclón de tormenta tropical hasta huracán categoría 5, así como el mensaje que envió a través de sus redes sociales en el que pedí a la población resguardarse y estar atentos ante el impacto del ciclón.
Rechazó que el gobierno federal estuviera rebasado por este fenómeno natural como han asegurado algunos opositores. Afirmó que no sólo se cuentan con los recursos para atender la emergencia luego de las críticas por la desaparición de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), si no que la Marina y el Ejército aplicaron desde antes el plan DN-III.
Agregó que los hoteleros y el personal sí estaban al tanto del huracán Otis y lo fuerte que impactaría, por lo que ayudó que aplicarán los protocolos para este tipo de emergencias y que los turistas no buscaran irse y se quedaran resguardados en los lugares en los que alojaban, lo que evitó que el número de víctimas por el ciclón fuera mayor.
“Yo sí creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el creador nos protegió, aún con la furia del huracán, pues al parecer todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirmó que fallecieron, pero todo indica de que aun siendo lamentable la pérdida de cualquier persona no fueron tantos ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante, un huracán de categoría 5 que no entra en despoblado”, comentó.
El presidente López Obrador lamentó la muerte de las 27 personas y celebró que el número de víctimas no sea mayor ante la gran fuerza con la que tocó tierra el huracán Otis la madrugada del miércoles en Acapulco.
El huracán Otis llevó a la incomunicación total de Acapulco tras derribar postes, árboles, antenas de comunicación y todo lo que se encontró a su paso con la gran fuerza de sus vientos, superiores a los 250 kilómetros por hora.
Turistas que se encontraban en el puerto quedaron varados ante la llegada del ciclón tropical, por lo que el gobierno federal ya habilitó dos puentes aéreos, uno de ellos en el aeropuerto de Acapulco, en donde esta mañana partieron los primeros de vuelos humanitarios y en los que apoya Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
En tanto, en la base aérea militar de Pie de la Cuesta se encuentra el otro puente aéreo y al que llegarán las toneladas de víveres que han sido donados en centros de acopio instalados en la Ciudad de México para distribuirlos entre los damnificados.