Una operación de compra-venta de un vehículo se complicó y terminó a balazos, con saldo de dos personas heridas, al mediodía del jueves en un fraccionamiento privado en Apodaca.
Presuntamente, el vendedor se percató de que el cliente intentaba pagarle con billetes falsos, lo que desató una discusión, durante la cual el comprador sacó una pistola, y ambos forcejearon.
Los hechos ocurrieron afuera de una casa ubicada en la calle Río Zahuapan, en la colonia Dream Lagoons, que a su vez se encuentra sobre la avenida Camino al Ojo de Agua.
Ninguno de los heridos fue identificado públicamente. Uno de ellos, al parecer el hombre que ofrecía el vehículo, resultó con dos disparos: uno en la rodilla derecha y otro en el pie del mismo lado.
Sin que por ahora lo confirmen las autoridades, el hombre que intentó comprar la unidad sufrió una herida en la cabeza y fue trasladado al hospital Universitario, por lo delicado.
Al lugar acudieron agentes ministeriales y policías municipales para realizar las investigaciones. Ellos entrevistaron a testigos y también a conocidos o familiares de quien estaba vendiendo el automóvil.
Del mismo modo, trascendió que al menos dos hombres que acompañaban al comprador se retiraron corriendo, por lo que las autoridades también dialogaron con los guardias del fraccionamiento.
Billetes falsos en México
La falsificación de efectivo es un problema con el que se viene lidiando desde hace casi un siglo. Los registros de Banxico reportan que los primeros billetes falsos aparecieron en 1941, con la denominación de 50 pesos.
Todo comenzó con Héctor Donadieu, también conocido como Enrico Sampietro, un artista dedicado a falsificar billetes de dólares.
Este fraude le valió ser encarcelado en el Palacio de Lecumberri (también llamado “El Palacio Negro”) donde se unió a un grupo cristero cuyo líder, el sacerdote José Aurelio Jiménez, fomentaba la falsificación de billetes para afectar al Estado.
Fue en 1941 cuando se identificaron los primeros billetes falsos de $50 pesos en México, obra de este artista criminal. En este mismo año, se creó el Departamento de Investigaciones Especiales del Banco de México, cuya misión era identificar y sacar de circulación los billetes falsos.
Sin embargo, así como ha evolucionado la forma de crear billetes, también lo ha hecho la forma de falsificarlos, por lo que es sumamente importante cómo saber si un billete es falso.
¿Cómo identificar un billete falso?
Existen algunas formas de identificar un billete falso con tan sólo verlo o tocarlo y a continuación te decimos cómo:
Elementos que puedes detectar tocando un billete falso
• Textura: el papel moneda es distinto al que se usa en algunos billetes falsos, como el bond, el papel algodón o polímero. Las unidades fraudulentas se sienten como plástico.
• Relieves: se perciben mejor entre más nuevo sea el billete, pero siempre están ahí. Busca relieves en el texto “Banco de México”, en la denominación con números y letras y en el personaje del billete.
Elementos visuales para saber si un billete es falso
Tus billetes deben mostrar lo siguiente cuando los observas a contraluz, si falta alguno, entonces es un billete falso.
• Ventana transparente: es una parte transparente del billete que se hace con polímero y en la que puedes encontrar algunos elementos de relieve.
• Registro perfecto: revisa el anverso de tu billete, deberás notar unos elementos impresos, luego checa el reverso donde deben ubicarse los complementos. Por ejemplo, en los billetes de $20.00, $100.00, $200.00, $500.00 y $1,000.00 puede percibirse un mapa de México y una rosa de los vientos.
• Folios: este puede ser creciente (o sea que el valor de los números va aumentando), también puede estar colocado de forma vertical u horizontal y todos los números coinciden.
• Hilo microimpreso e hilo de seguridad: los billetes pueden tener alguno de los dos o ambos y cruzan verticalmente las unidades. En el hilo microimpreso puedes ver la denominación y el de seguridad es una línea de un milímetro aproximadamente.
• Marca de agua: es una imagen que se puede ver por ambas caras del billete. Algunas unidades falsas cuentan con marca de agua, pero en los originales se distinguen tonalidades y detalles en la imagen.
Elementos que se pueden distinguir con el movimiento
Finalmente, toma tu billete y busca los siguientes elementos para verificar que sea original:
• Denominación multicolor: algunos billetes contienen pequeños números en su interior que cambian de color si lo inclinas.
• Elemento que cambia de color: este cambia dependiendo de la denominación (Si es de $20, 50, $100 pesos, etc.) y se vuelve visible al ver un billete de frente e inclinarlo un poco.
• Hilo 3D e hilo dinámico: este hilo aparece como una línea punteada, al moverlo pueden verse caracoles y con el hilo dinámico puedes ver cómo los números se desplazan.