Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Tras la obtención de licencias para trasplante y la conformación de equipos de trasplante en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 49, en Los Mochis, y en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Culiacán, en lo que va de 2023 se realizaron ocho trasplantes, posicionándose el OOAD en Sinaloa en el lugar número cuatro del ranking nacional de donación de órganos, informó Tania Clarissa Medina López, titular del Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada.
Durante la Vigésima Sesión Ordinaria del H. Congreso de Sinaloa, Medina López, dio a conocer las actividades, trabajos y resultados alcanzados durante su administración este 2023, donde destacó que Sinaloa mejoró en el tema de procuración de órganos y trasplantes, gracias a que se generaron plazas nuevas de la categoría de Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, esto en los tres hospitales más grandes del estado, lográndose 69 procuraciones; de las cuales, 11 fueron multiorgánicas.
Por otro lado, la titular de esta representación resaltó que ha llevado a cabo 20 Jornadas Nacionales de Continuidad de Servicios, alcanzando un total de 107.2% de cumplimiento en las metas propuestas. Además, se efectuaron dos Macrojornadas de Cirugía Oftalmológica, donde se atendieron a 619 pacientes: 499 fueron cirugías de cataratas y 120 de retina.
Por lo que se refiere a la dignificación de 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado, anunció una inversión autorizada de más de 42 millones de pesos (mdp); de la cual se lleva un 88% de avance físico. De igual manera, se están realizando procesos para la dignificación del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 30, en Guamúchil, y HGSZ No.4, en Navolato, por 12 mdp, así como trabajos de dignificación de quirófanos, con un presupuesto autorizado cercano a los 10 mdp.
Sobre el tema de recaudación, recalcó que se rebasó la meta de recaudación de ingresos en agosto por la cantidad de 7 millones 470 mil pesos, equivalente al 104% de cumplimiento con respecto a la meta establecida.
Por su parte, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, felicitó al OOAD en Sinaloa, resaltando que en su primera visita, en marzo del presente año, la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 3, en Mazatlán, era solo un proyecto; sin embargo, derivado del esfuerzo y trabajo conjunto entre el OOAD, nivel central y el apoyo de los integrantes del Consejo Consultivo en la entidad, a la fecha se tiene un avance de obra de 89.18%, y está prevista concluirla antes de finalizar este 2023, beneficiando a 603 mil 314 derechohabientes, representando una inversión en obra y equipamiento por casi 50 mdp.