La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en el sitio afectado por el paso del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, aún hay corrientes y bajadas de agua, además, se encontraron caminos bloqueados por deslaves e inundaciones y se tuvieron que retirar escombros y ramas para acceder y avanzar en los caminos y lugares donde se encuentran las líneas de energía eléctrica derribadas.
La CFE añadió que no se cuenta con sistemas de comunicación óptimos ante el colapso de la infraestructura de voz y datos, las cuales son fundamentales para la coordinación de los trabajos de restablecimiento con seguridad para el personal, y para garantizar que no haya errores que provoquen algún accidente.
En un comunicado, explicó que pese a los graves daños ocasionados por el impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero y a pesar de las condiciones adversas de acceso y comunicación, la noche del miércoles y la madrugada de hoy la CFE ejecutó maniobras y trabajos que permitirán agilizar las labores de restablecimiento del servicio eléctrico en el transcurso de este día.
La compañía eléctrica dijo que para la atención de esta emergencia se dispuso de un equipo conformado por mil 406 trabajadores electricistas, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 7 helicópteros.
La cifra de restablecimiento eléctrico se encuentra hasta el momento al 40 por ciento de los afectados que sumaron 504 mil 340 usuarios, de los cuales se ha restablecido el suministro eléctrico a 202 mil 932 consumidores.
“Con un estricto seguimiento de los protocolos de actuación ante emergencias para salvaguardar la integridad del personal y de la ciudadanía, la CFE mantiene con intensidad las labores de restablecimiento en los sitios afectados y no descansará hasta restituir el servicio eléctrico a la normalidad”, finalizó.