Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Tras los recientes hechos de feminicidio registrados en el estado de Sinaloa, Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, lamentó que después de haber disminuido el número de asesinatos de mujeres en el mes de septiembre, este mes de octubre ha superado el número de víctimas, sumando un total de seis solo en este mes.
El coordinador del CESP declaró que el tema del feminicidio es un reto y un desafío muy complejo y que este aumento solo refleja que no se puede cantar victoria en ningún tipo de delito.
“Es muy lamentable, en septiembre, tuvimos un registro que nos motivó, prácticamente no tuvimos registros de feminicidios, pero octubre ha superado cualquier expectativa, y es una muestra de que no podemos cantar victoria en ninguno de los delitos que estamos monitoreando”, dijo.
Calderón Quevedo señaló que con estos datos de los seis feminicidios se supera el año 2023 en comparación con el 2022, y que, sin duda, se necesita coordinación con dependencias aliadas en este tema, como lo es la Secretaría de las Mujeres.
Cuando se le cuestionó antes de la presentación del informe de seguridad de “Espacios para la Paz” acerca de la creación de la nueva Policía de Género y si esta podría ser una solución para prevenir más asesinatos o violencia contra las mujeres, Calderón Quevedo expresó que es digno de aplaudir y recibir, pero también hay que considerar que esto va más allá de la capacidad gubernamental.
“Si nos hubieran hecho esta pregunta hace 20 años, podríamos haber dicho que era parte de la solución, pero hoy en día no podemos afirmarlo. Creemos que la parte reactiva, la fuerza, es solo una parte de la solución. Hay ciertos delitos cuya solución va más allá de contar con más policías o armas, si no que también debe abordarse en el ámbito familiar, con mayor demanda educativa y familiar, y una mayor capacidad gubernamental”, enfatizó.
Además, agregó que parte de la violencia familiar tiene lugar dentro de los hogares. Por lo tanto, un porcentaje de los feminicidios ocurre en el seno de las familias, y no se puede entrar en una vivienda para arrestar a un agresor sin una orden de arresto o un registro, lo cual no sucede porque las mujeres no se atreven a denunciar.”