Entre gritos y acusaciones, el Senado de la República abordó la devastación que dejó el huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Las senadoras Lilly Téllez y Kenia López Rabadán acusaron a la bancada de Morena el haber “robado” los recursos del Fonden, lo que causó el reproche de morenistas, quienes condenaron que se utilice una tragedia con fines políticos.
Desde Tribuna, Lilly Téllez calentó los ánimos al responsabilizar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador de la devastación que dejó el huracán que azotó con categoría 5. Afirmó que al mandatario le “llegó la hora de pagar” por desaparecer el Fonden.
“Le llegó la hora al presidente de la república de pagar por haber desaparecido el Fonden, aquí está la naturaleza misma, la vida, cobrándole al presidente de la república, el haberse robado el Fonden y se lo cobra en la forma más triste, lo pagan los ciudadanos perdiendo todo lo que tenían, perdiendo la salud, ante la insensibilidad de todos ustedes que se robaron el Fonden para meter ese dinero al Tren Maya”, dijo la senadora panista.
Lilly Téllez acusó que AMLO y Morena tienen la culpa de la devastación y la tragedia que dejó Otis sobre Acapulco: “Claro que tienen la culpa de la devastación, ¿por qué hasta ahora van corriendo a ayudar? por qué no lo hicieron desde ayer, desde antier que ya se sabía esto. No es culpa de López Obrador el huracán, pero sí es su culpa la magnitud de la tragedia”.
Y continuó, “se robaron el Fonden, porque no siguieron los protocolos para ayudar a la población, se lo robó Morena”, por lo que exigió destinar un fideicomiso del Ejército para reconstruir Guerrero.
Ante las acusaciones, la senadora de Morena, Margarita Valdez expresó que es mezquino utilizar la tragedia sobre Guerrero para hacer politiquería y, sin mencionar nombres, tildó de “buitra” a la senadora que la antecedió.
“Sería mezquino y estoy de acuerdo con el senador Germán, de venir al Senado con alas de buitre o buitra, a querer responsabilizar y politizar, haciendo politiquería de una tragedia tan lamentable. Esto solamente lo hace la gente sin corazón, sin entrañas, sin vísceras, venir aquí y decir que echamos la culpa y que hacemos responsables. No, es momento de solidarizarnos, de mandar nuestro apoyo”, dijo.
En su oportunidad, afirmó que no es verdad que ya no existe el Fonden, sino que solo cambió de nombre, que pasó de tener 4 mil millones de pesos a contar con un recurso de 18 mil millones de pesos.
A su vez, la senadora Margarita Valdez rechazó los señalamientos de Lilly Téllez y le afirmó que los morenistas tienen las manos limpias: “no acepto por ningún motivo que nos estén diciendo que el dinero nos lo robamos los de Morena, no señora, se lo habrá robado usted, pero nosotros los de Morena no nos hemos robado.
Tengo las manos libres, a diferencia de ustedes, que todo lo hacen”.
Kenia López Rabadán pasó tribuna y de igual forma acusó a los senadores de Morena de robarse 10 mil millones de pesos del Fonden: “Se robaron 10 mil millones de pesos del Fonden, no jodan, 10 millones de pesos y ustedes piensan que en Acapulco la gente les va a agradecer por un dia de su miserable salario. Señores de Morena, no frieguen. Esto es muy claro, se robaron el Fonden y ahora Guerrero sufre, se robaron el Fonden y hoy no hay posibilidades de ayudar los acapulqueños desde el Gobierno”.
Desde sus escaños, Lilly Téllez y Kenia López Rabadán confrontaron a la bancada de Morena, acusándolas de robar los fondos destinados a desastres naturales, mientras senadoras de la 4T exigían poner orden en la sesión y que las senadoras del PAN tomaran asiento.
Incluso la senadora del PES, Eunice Romo, mandó callar a la senadora Kenia López, quien le estaba gritando desde su escaño, mientras ella pedía una moción de orden: “¡Tu cállate, porque yo también sé defenderme y puedo gritar como tu, es mi turno y te callas!”, dijo.