FILADELFIA — Los Philadelphia Phillies fueron fundados en 1883 y han ganado más de 10 mil partidos, mientras que los Arizona Diamondbacks jugaron por primera vez en 1998 y aún no alcanzan los 2,00 triunfos. Los Phillies han disputado nueve veces la Serie Mundial y tienen dos trofeos en su vitrina. Arizona solamente estuvo en un clásico de otoño y lo ganó.
Los Phillies son los campeones vigentes del circuito y los grandes favoritos para avanzar a la Serie Mundial, después que eliminaron por segundo año seguido a los poderosos Atlanta Braves.
Pero hay un escenario en el que Arizona tiene más historia y experiencia que Philadelphia: Juegos 7.
Los Diamonbacks y los Phillies juegan el martes el séptimo y decisivo cotejo de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, que definirá el rival de los Texas Rangers en la Serie Mundial de Grandes Ligas, que arrancará el viernes en el Globe Life Field de Arlington.
El novato Brandon Pfaadt (0-0, 2.13 en 12.2 IL en la postemporada) enfrentará al zurdo venezolano Ranger Suárez (1-0, 0.64 en 14.0 IL en playoffs).
“Merecemos este momento. Vamos a jugar el Juego 7, y para mí el Juego 7 es como si todos estuvieran manos a la obra, todo es posible. Los Juegos 7 son Juegos 7 por una razón”, dijo Torey Lovullo, manager de los Diamondbacks, después de la victoria 5-1 que empató la serie el lunes.
“Nos ganamos el derecho a jugar ese partido y estoy orgulloso de los muchachos por eso. Por eso quiero que lo disfruten. Están emocionados, pero en algún momento de esta noche, probablemente pasaremos la página y pondremos nuestra mirada en su lanzador abridor, fijaremos nuestra mirada en cuál es nuestro trabajo y nos aseguraremos de tener una buena noche de descanso”, dijo Lovullo.
Philadelphia, cuya primera aparición en la postemporada fue la Serie Mundial de 1915 y ha jugado pelota de octubre en 16 ocasiones, incluyendo el 2023, nunca ha disputado un juego 7 de playoffs en su historia. Nunca.
Los Phillies jugaron 13 series consecutivas al mejor de siete juegos sin disfrutar el drama del último encuentro, lo que empata una marca de los New York Yankees (entre 1976 y 2001) de la racha más larga de una franquicia en cualquier momento de su historia. La marca previa era de los Chicago Cubs, con nueve series, entre 1906 y 1938.
“Creo que simplemente tienes que venir aquí como cualquier otro día y estar relajado e ir a jugar tu juego”, dijo el manager de los Phillies, Rob Thomson.
Arizona, que en comparación con Philadelphia es un bebé en la pelota profesional, estará en su segundo séptimo cotejo. En la Serie Mundial del 2001 vencieron 3-2 a los New York Yankees anotando dos carreras en la novena entrada contra el legendario cerrador panameño Mariano Rivera, el único pelotero elegido de forma unánime al Salón de la Fama de Cooperstown.
Con el hit de Luis González a terreno corto del jardín central, Jay Bell anotó la carrera que dejó a los Yankees en el campo y le dio el título a los Diamondbacks en apenas su cuarta temporada en las Grandes Ligas.
Pero eso fue en el Chase Field (que para ese entonces se llamaba Bank One BallPark). Si los Diamondbacks quieren jugar su segunda Serie Mundial tendrán que derrotar a los Phillies por segundo juego consecutivo en el Citizens Bank Park, donde el local estaba invicto hasta la derrota del lunes.
“Lo que se habló fue de hacer las pequeñas cosas, no tratar de ponerse presión. Salir a divertirse”, dijo el intermedista dominicano de Arizona, Ketel Marte, quien batea .375 (48-18) con dos cuadrangulares, dos bases robadas, siete carreras impulsadas y seis anotadas en 11 juegos en la postemporada.
Los lanzadores abridores también están un poco distanciados en lo que a experiencia se refiere.
Aunque Suárez (28) solamente le lleva tres años a Pfaadt (25), el venezolano ya ha lanzado 28.2 innings en playoffs, donde ha sido brillante, con marca de 3-0, efectividad de 0.94 y 26 ponches. Pfaadt es el séptimo lanzador novato que recibe la bola para un juego 7 en la Era Wild Card (desde 1994). Cuatro de los cinco anteriores estuvieron en el equipo ganador.
“Significa mucho. Creo que estar en posición de comenzar el Juego 7 es enorme, especialmente como novato. Creo que voy a darlo todo, darlo todo al equipo e intentar salir con una victoria”, dijo Pfaadt.