¿Qué es un ciclón tropical?
Es una masa de aire cálida y húmeda con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central. En el hemisferio norte los vientos giran en sentido contrario a las manecillas del reloj, mientras que en el hemisferio sur giran hacia el lado opuesto. Se forman en el mar, cuando la temperatura es superior a los 26°C.
Los ciclones tropicales se clasifican en tres etapas, de acuerdo a la velocidad de sus vientos máximos:
- La primera se llama depresión tropical, cuando sus vientos son menores a 63 km/h.
- La siguiente fase es tormenta tropical, que comprende vientos entre 63 km/h y 118 km/h.
- Adquiere la categoría de huracán al presentar vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h. En esta etapa se generan los efectos más destructivos, al provocar vientos fuertes, lluvias torrenciales, marea de tormenta y oleaje altos.
¿Cómo prepararse para un ciclón tropical?
- Infórmate sobre los avisos que emite el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), el Servicio Meteorológico Nacional y sigue las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
- Conoce los planes actualizados para evacuaciones.
- Ubica los refugios temporales y elige la mejor opción para ti y tu familia.
- Prepara una mochila con documentos importantes (en una bolsa de plástico hermética), víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas. ¡No olvides incluir desinfectante de manos, jabón en barra o líquido y cubrebocas para toda la familia!
- Elabora un directorio telefónico que contenga números de servicios de emergencia, familiares, escuelas y Protección Civil.
- Retira los objetos que puedan ser un obstáculo en las rutas de salida.
- No enciendas velas ni veladoras.
- Evite las áreas inundadas. Tome medidas de precaución antes, durante y después de una inundación.