Culiacán, Sin(Reacción Informativa).- Esta mañana se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la cual estuvo encabezada por el Gobernador, Rubén Rocha, donde se informó sobre las medidas que se están tomando para atender al llamado de la ciudadanía ante el huracán “Norma” el cual estaría tocando tierras sinaloenses este próximo lunes a las 6:00 am.
Alejandro Martínez Orozco, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de CONAGUA, precisó que de acuerdo con los reportes “Norma” entraría por Costa Rica hacia El dorado, municipio de Culiacán.
Por su parte, el director de Protección Civil en Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, expuso que este fenómeno natural es impredecible, por lo que pudiera haber cambios, sin embargo, las condiciones climatológicas indican que traerá bastante agua a Sinaloa, lo cual es muy necesaria y que se estarían presentando acumulados de 300 a 400 milímetros de agua.
“Los resultados más recientes, como podemos ver, la lluvia más intensa, se podría estar presentando en lo que son los municipios costeros con acumulados principalmente de entre 50 a 80 mm”, externó
Navarrete Cuevas informó que se tiene una zona de vigilancia por vientos de tormenta desde Topolobampo hasta Mazatlán debido a los vientos que van desde los 95 km por hora con rachas de hasta 110 kilómetros, afectando a los municipios del centro y norte del estado.
“Los municipios que podrían resultar con mayores afectaciones son Ahome, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito y Navolato, es ahí donde se estarían presentando los mayores acumulados de agua que podrían ir de entre 300 a 400 milímetros”, precisó
Para atender cualquier situación de riesgo, Cruz Roja va a estar operando ante este fenómeno natural con 97 ambulancias y más de 1000 personas, entre lo que son socorristas, médicos y personal del área médica.
El cuerpo de bomberos de Sinaloa actualmente cuentan con 520 bomberos voluntarios y 184 empleados, 104 unidades de las cuales hay cinco escalas, 58 extintoras, 15 cisternas, 14 vehículos de rescate, tres ambulancias y 9 vehículos utilitarios.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará cubriendo tres polígonos, de los cuales en base al comportamiento en Costa Rica y El Dorado se dará seguimiento de las redes generales de transmisión y las redes generales de distribución en coordinación son 208 vehículos, 39 plantas de emergencia, así como seis torres de iluminación para traslados.
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte estará atendiendo con 16 cuadrillas en todo el estado, las cuales están conformadas por alrededor de 95 personas y 28 ingenieros.