Alrededor de las 11:00 horas de este sábado, “Norma”, como huracán categoría 2, tocó tierra en el poblado de Todos Santos, municipio de La Paz al sur de la Península de Baja California. Aunque debilitado, el lento desplazamiento del ciclón podría provocar serias afectaciones en Los Cabos y La Paz; además traerá lluvias torrenciales y oleaje elevado en las cosas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Hasta el momento, las autoridades estatales no han reportado personas lesionadas o fallecidas por los efectos de “Norma”, aunque se mantienen en alerta permanente. Tal es el caso de Sinaloa, donde Protección Civil informó la restricción total en la zona de playas para salvaguardar la integridad de los bañistas. El coordinador de la Policía Acuática, Gustavo Espinoza Bastidas, explicó que las se mantendrán en bandera roja, pues las olas alcanzarán hasta los seis metros de altura.
Por su parte, autoridades de Mazatlán determinaron habilitar tres refugios temporales; además, advirtieron que en 17 comunidades ubicadas en los márgenes del Río Quelite y Río Presidio se encuentran en riesgo, pues las intensas lluvias podrían provocar desbordamientos. Como medida preventiva, se mantienen atentos grupos de acción conformados por elementos de seguridad municipales, estatales y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
“Norma” ya es huracán categoría 1
Actualmente, “Norma” es huracán categoría 1 y se localiza sobre tierra, cerca del poblado de Todos Santos. De acuerdo on la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al mediodía, el meteoro se ubicó a 310 kilómetros al suroeste de Altata, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 180 y se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora. Se esperan lluvias mayores a 250 milímetros en Baja California Sur; torrenciales en Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Chihuahua, Durango y Sonora.