Trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación anunciaron que realizarán un paro de labores desde este miércoles 18 y hasta el próximo martes 24 de octubre, esto para manifestar su desacuerdo con la iniciativa de Morena que propone reducir 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta la dependencia. La decisión fue tomada luego de una votación entre diversos tribunales y juzgados, quienes aprobaron la suspensión de actividades, afuera de la sede del PJF de San Lázaro.
La medida se toma después de que los y las trabajadoras realizaron intensos bloqueos en las principales vialidades de la capital mexicana y en otros estados de la República. Las manifestaciones iniciaron desde el pasado lunes 16 de octubre y se habían estado prologando, ocasionando enfrentamientos entre policías e inconformes. Ahora, los líderes sindicales se dirigen al Senado de la República para mantener un diálogo con legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes les darán espacio para una plática sobre los fideicomisos.
¿Por qué se manifiestan los trabajadores del Poder Judicial?
La semana pasada, legisladores de Morena aprobaron un recorte por 15 mil 450 millones de pesos para extinguir 13 de los 14 fideicomisos existentes en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral. Los morenistas acusan que el dinero no es utilizado con transparencia, ya que aparentemente los fideicomisos se utilizan para pagar bonos, prestaciones y pensiones de jueces, así como apoyos para gasolina y servicios ilimitados de peaje en autopistas para ministros y ministras.
“Es absolutamente intolerable que existan prestaciones económicas de privilegio que distingan tan negativamente a un grupo muy reducido de funcionarios respecto del resto de personas que laboran en el propio Poder Judicial, no digamos respecto del resto de la población”, se lee en la iniciativa presentada por los legisladores de Morena. De acuerdo con el documento, el dinero recabado de los recortes será utilizado para programas sociales y obras de infraestructura.
Cabe mencionar que la iniciativa sí promete respetar los fideicomisos relacionados con el pago de pensiones y otras prestaciones laborales para los y las trabajadoras. No obstante, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) ha convocado a diversas manifestaciones en la capital del país y en otros estados, ya que señalan que la medida “atenta contra sus derechos laborales” y entre sus consignas declaran que “no son privilegios, son nuestros derechos”.