Culiacán, Sinaloa. – Siete ordenes de aprehensión por los delitos de robo de vehículo, robo calificado ambos cometidos mediante el uso de arma que pudiera intimidar a la víctima, y secuestro exprés, le fueron cumplimentadas a Francisco Javier “R”, quien fue vinculado a proceso y dejado en prisión preventiva como medida cautelar.
A través de la Agencia Especializada en Robo de Vehículo región Centro se llevaron a cabo las investigaciones, luego de las denuncias presentadas por conductores y propietarios de vehículos, en su mayoría utilizados como transportes de plataforma, donde resultó la probable responsabilidad del hoy detenido a quien se le cumplimentaron órdenes de aprehensión por las carpetas judicializadas en las causas penales: 1011/2023, 976/2023, 1874/2023, 1004/2023, 1002/2023, 1003/2023, y 1010/2023.
Las audiencias fueron celebradas los días 11, 12 y 16 de octubre, dictándose en todas ellas medida cautelar de prisión preventiva justificada, así como dos meses de plazo para cierre de investigación.
El modus operandi de Francisco Javier R”, era junto con otros sujetos, haciéndose pasar como clientes y solicitaban servicio de transportación a través de las diversas plataformas de alquiler; una vez dentro del vehículo, amenazaban con un arma al conductor, a quien mantenían en la unidad hasta que los llevaba a un lugar apartado donde lo despojaban de la unidad y de sus pertenencias.
Además, también llamaba a personas que vendían celulares para comprarles, citándolos en domicilios particulares y ahí les despojaba de sus carros, los privaban de su libertad para robarles los teléfonos, dinero y tarjetas con las cuales sacaban efectivo de cajeros y tiendas OXXO.