Nancy Juárez
Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- La secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Tere Guerra Ochoa, declaró que a pesar de que desde hace 25 años en México se hizo la inclusión de las mujeres al ámbito legislativo , así como contar con una Reforma Constitucional que da lugar a que por primera vez en México paralelamente haya diez gubernaturas encabezadas por mujeres, en Sinaloa todavía existe un rezago de un 38.5 % en este tema.
Guerra Ochoa externó que por el momento las mujeres que ocupan una alcaldía son de municipios pequeños, así como que tampoco hay muchas mujeres en puestos administrativos, por lo que hay que fortalecer esta iniciativa para que sean más féminas las que ocupen un cargo de esta naturaleza, no solo municipal, sino estatal.
“Todavía las mujeres en Sinaloa en las alcaldías, están en las alcaldías pequeñas, estamos también con un rezago en lo que respecta a la conformación de las administraciones, no sólo estatal, sino municipal, hay que fortalecer mucho para que las mujeres lleguen a las secretarías, para que lleguen a las direcciones, que lleguen a las subsecretarías”, precisó.
Asimismo, la titular del SEMUJERES mostró su preocupación de ver a mujeres dirigir una empresa en el sector privado, por lo que hizo énfasis que es ahí donde más se tendría que trabajar.
“Vemos todavía que en ese nivel hay mucha discriminación, porque aún en las familias de gran poder económico, las mujeres de esas familias no están en la toma de decisiones”, dijo.
Hizo un llamado a las mujeres para que se animen y jueguen por esos liderazgos, tal como lo hicieron las mujeres de los antepasados.
“Recordarle a las nuevas generaciones que hubo mujeres atrás como son la sufragistas que estuvieron luchando desde fines del siglo XIX para que las mujeres pudieran ejercer con plenitud estos derechos”, finalizó.