El desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido una constante a la que los derechohabientes han tenido que enfrentarse, pero qué pueden hacer antes este escenario. Existe un procedimiento al que los usuarios pueden apegarse para intentar conseguir sus medicamentos.
¿Qué hacer si no tienen mi medicamento?
En caso de que no haya existencia del medicamento que te recetaron en farmacia de la clínica del IMSS, el procedimiento a seguir de acuerdo con el propio organismo, es ir a la Administración de la Unidad Médica “en donde se te informará cuando te proporcionarán tu medicamento”.
El IMSS también da la opción de acudir a cualquier Centro de Canje ubicado en la CDMX, Estado de México Oriente y Querétaro (UMF 13 Farmacia con Centro de Canje) o a cualquiera de las unidades médicas participantes. Estas ubicaciones están disponibles en la siguiente liga: http://www.imss.gob.mx/vales/mapa-farmaciasdf .
Finalmente, se puede regresar dentro de los 15 días naturales (vigencia de la receta vale) a la farmacia de su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para corroborar el abasto del medicamento.
El año pasado, el IMSS no surtió efectivamente 12 millones 537,737 recetas. Una receta sin surtir efectivamente es aquella que no otorga a los pacientes todos los medicamentos que prescriben los médicos.
Pese a que existe un procedimiento para exigir la entrega de medicamento, esto no siempre sucede. Ante ello, las y los pacientes afectados han interpuesto demandas de amparo para exigir a las autoridades cumplir con su responsabilidad.