Una bebé de 6 meses de edad fue trasladada desde el municipio de Cósala al Hospital Pediátrico de Sinaloa con fracturas en sus piernas, presuntamente provocadas por su padrastro al interior de su domicilio.
La Fiscalía General del Estado fue notificada de la situación de Sol Abigail “N” por el personal médico que atendió el ingreso de la pequeña, la que presenta lesiones originadas por golpes en ambas piernas, por lo que su madre la trasladó de emergencia a bordo de una ambulancia dela Cruz Roja a la capital del estado.
La menor fue internada en el Hospital Pediátrico de Sinaloa para ser atendida por especialistas. Mientras tanto, las autoridades han iniciado una investigación en donde han recolectado los testimonios de los familiares para determinar si la pequeña fue atacada por su padrastro.
Datos presentados por Save The Children México, en 2021, 7 niñas, niños o adolescentes fueron asesinados diariamente y 37 sufrieron violencia física, esto sin sumar los casos que no son identificados como violencia infantil o que no fueron notificados a las autoridades.
A la violencia a los menores de edad en mexicanos se suma la ejercida en contra de niñas y adolescentes por razones de género, quienes están expuestas a vivir agresiones sexuales, inseguridad financiera, abuso emocional o ser víctimas de delitos como la explotación sexual y la trata de personas.
Durante el 2021, 259 niñas entre 12 y 14 años que eran obligadas a trabajar sexualmente fueron rescatadas, mientras que ese mismo año se registraban 9 feminicidios de menores diarios.
En el mismo reporte se destaca que 75,500 niñas, niños y adolescentes fueron afectados por la migración irregular y fueron expuestos a condiciones de inseguridad que pusieron en riesgo su vida, integridad y libertad. Esto, particularmente por el aumento en el uso de la fuerza por parte de las autoridades para controlar la migración, así como las organizaciones criminales que se dedican al secuestro, trata de persona, narcotráfico, entre otros.
Organizaciones a favor del desarrollo y protección de la niñez han hecho un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno a generar e implementar programas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en territorio nacional sin distinción de nacionalidades.