El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados tres iniciativas que son la de la extinción de la Agencia Informativa Notimex; la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea, a fin de duplicar el cómputo de tiempo en operaciones y, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Ley de Disciplina del Ejército en materia de disciplina discentes.
Indica que, al liquidar a Notimex, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) que se encargará del proceso de liquidación, cuidará los bienes públicos y garantiza el pleno respeto a los derechos de las personas trabajadoras.
La Secretaría de Gobernación debe establecer las bases para llevar a cabo la liquidación de Notimex, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto.
Señala que las liquidaciones, que en su caso reciban las personas trabajadoras, con independencia de su categoría, deben ser calculadas con salario integrado, cuando corresponda, y comprender tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, veinte días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario, ambos por cada año de servicio, en términos de los dispuesto por la Ley Federal de Trabajo vigente al momento de la liquidación.
Además, el monto total de los pagos que corresponda por concepto de indemnización debe considerar salarios y prestaciones de conformidad con la ley, con el Contrato Colectivo de Trabajo, incluidas, en caso de adeudo, las cantidades vinculadas a la seguridad social, que se deben informar por conducto de las instituciones competentes.
El plazo de pago de las liquidaciones, no debe ser mayor a sesenta días hábiles, contados a partir de la emisión de las bases.
La Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deben designar representantes, para que, de manera colegiada, acuerden sobre las condiciones de liquidación de los trabajadores y vigilen el cumplimiento, en términos de lo que establecen las bases, lo que debe notificarse al INDEP, para su ejecución.
¿Qué iniciativas envió AMLO a la Cámara de Diputados?
En la primera, en su exposición de motivos, el jefe del ejecutivo señala que “hoy más que nunca, la labor informativa puede ejercerse sin necesidad de intermediarios como las agencias, incluso sin los medios profesionales que, en otros momentos, fungieron como canales exclusivos de información”.
Sobre la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea, a fin de duplicar el cómputo de tiempo en operaciones, la Presidencia de México señala que se tiene por objeto incrementar al doble el cómputo de tiempo de servicio que preste el personal militar cuando se encuentre en operaciones, con el propósito de reconocer el esfuerzo por el desempeño de trabajo de alto riesgo o especializado para alentar su permanencia.
La Secretaría de la Defensa Nacional, resaltó que la propuesta redundará en una mayor optimización de su experiencia, preparación y especialización, al tiempo que podrá disfrutar de mejoras en su calidad de vida y de su familia al momento de tramitar su retiro.
El documento expone que la preparación del personal militar en su profesionalización, capacitación y especialización tiene un alto costo para el Estado mexicano. En consecuencia, la baja anticipada del personal afecta el presupuesto de la SEDENA, pues impide aprovechar su capacidad y conocimientos adquiridos en el adiestramiento.
Por eso resaltan que, con esta propuesta, pretenden incentivar la permanencia de las y los militares para evitar tanto la pérdida de recursos económicos como la formación adquirida.
De 2019 a 2022 se dieron de baja 8 mil 598 oficiales y personal de tropa en el Ejército, 2 mil 775 de las cuales sucedieron por deserción.
En la tercera propuesta que envió el presidente de México, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aéreas Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aéreos mexicanos, en materia de disciplina discente, se proponen cambios para poder proceder a la baja definitiva de las y los discentes del Sistema Educativa Militar, en caso de mala conducta determinada por el Consejo de Honor de la unidad, dependencia establecimiento de educación militar, así como la rescisión del contrato de enganche.
También proponen reformas al artículo 36 de la Ley de Disciplina para otorgar al Consejo de Honor, la facultad de solicitar la baja del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por determinación de mala conducta de las y los discentes de los establecimientos del Sistema Educativo Militar.