Culiacán, Sin(Reacción Informativa).- La Secretaria de Pesca en el Estado de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena declaró que si bien esta temporada la captura de camarón no fue la esperada por los pescadores, los cuales han expresado que Sinaloa está en zona de riesgo, sería muy precipitado hacer este anuncio.
“Sí, recibimos la solicitud para declarar zonas de desastre el área de Guasave, pero decir que es todo Sinaloa el que tiene complicaciones es muy precipitado, por eso seguíamos la instrucción del señor Gobernador de hacer los muestreos, puesto que tienes que respaldar el hecho que vayas a declarar una zona de desastre tiene que ir respaldada”, externó.
Precisó que las circunstancias son muy diferentes en el sur y norte del estado, por lo que se han estado realizando estudios en los municipios de Escuinapa, El Rosario, Guasave y Angostura.
“Estamos en revisión, son más o menos 7 mil 23 pescadores los que serían afectados en esta temporada en los municipios donde hicimos estudios. Son circunstancias diferentes, en Escuinapa, en el sur, no hay camarón, es demasiado pequeño y escaso, en comparación a Angostura y Guasave, ahí sí hay camarón, aunque la talla es muy pequeña y esto debido a la mala temporada de lluvias que tuvimos, la salinidad es muy alta en el municipio de El Rosario más no así en los municipios del norte”, explicó.
Asimismo, Guerra Mena externó que además de la falta de lluvia, otro de los problemas que propició la poca captura del crustáceo en las bahías es que los pescadores a la hora de entrar al mar usan artes de pesca indebidas y todo eso viene a generar la situación que se está presentando en estos momentos.
“Es una responsabilidad compartida la situación, si es la falta de lluvias, pero también las malas prácticas, ya que hay gente que sale a pescar sin tener permisos de pesca, entonces la pesca furtiva y la pesca ilegal también vienen a ponerle otro condimento”, lamentó.
La Secretaria de Pesca compartió durante su participación en la conferencia de prensa semanera, dijo que para atender estas malas prácticas tienen el programa de inspección y vigilancia, pero no nos es suficiente porque falta la mano de Conapesca, ya que son ellos quienes tienen las facultades pertinentes.
La funcionaria estatal finalizó diciendo que otra de las malas prácticas, la mala administración de los hombres de mar, por lo que ya están en pláticas con el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel para hacer capacitaciones en el tema de administración y como saber aprovechar los recursos para que no siga pasando esta situación.